“Vengo a la evaluación para que certifiquen mis conocimientos y experiencias”

Publicado: 08/27/21 12:35:p. m.

WhatsApp Image 2021-08-27 at 12.42.58.jpegAsí lo expresó Jorge Pedrozo, uno de los 129 trabajadores empíricos que fueron evaluados en sus oficios para acceder a una Certificación Ocupacional, en el Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (CAMSAT) del Bañado Tacumbú.

Pedrozo, con más de cinco años de experiencias como topógrafo, dijo además: “me gustaría trabajar en un emprendimiento grande, como lo es el proyecto de la Costanera Sur”.

Por su parte Cintia Amarilla, con más de 8 años de experiencias en el área de la gastronomía y pobladora del Bañado Tacumbú, sostuvo que la certificación ocupacional les dará más oportunidades laborales, ya que el SNPP es una institución con muchos años de experiencias y reconocida por sus progresos en lo referente a la malla curricular de sus formaciones y plantel de profesores.

Otro participante llamado Wilmer Sanyos, venezolano residente en Paraguay desde hace dos años, mencionó que tiene más de diez años de experiencias como operador de montacargas y, que realizó la evaluación con las esperanzas de ser certificado en su área y así acceder a un trabajo acorde a sus expectativas.

Hay que destacar que esta semana fueron evaluados 17 mujeres y 112 varones durante las dos jornadas que se hicieron para un total 20 especialidades.

Las evaluaciones estuvieron a cargo de profesores de distintas áreas de formación del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), que en cooperación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Programa de Rehabilitación de Vivienda del Bañado Sur (Barrio Tacumbú) y el Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (CAMSAT).

Certificación del SNPP

El Programa de Certificación Ocupacional del SNPP, tiene como propósito el reconocer de manera oficial las calificaciones ocupacionales de un trabajador, sus conocimientos tecnológicos y destrezas adquiridas a través de la experiencia laboral o por el ejercicio de una ocupación, con o sin formación previa.

Viviendas, servicios básicos y sostenibilidad económica

En esta zona de Asunción viven aproximadamente unas 2517 familias, según un censo realizado en el 2017.

La construcción de 1500 viviendas en cota no inundable con equipamientos socio- comunitarios, e infraestructura urbana de calidad en el nuevo barrio Tacumbú del Bañado Sur, a través del Programa Rehabilitación y Construcción de Viviendas para el Bañado Tacumbú que ejecuta el MOPC, con financiación del BID, generará condiciones de sostenibilidad económica e institucional y mejorará la calidad de vida de las familias.

Para tal fin, mediante el mencionado programa, se contempla un Componente de Desarrollo Socioeconómico y formación de capital humano que incluyen diversas capacitaciones a favor de la población beneficiaria.