Verifican antecedentes para la zonificación de valores de inmuebles en el área de influencia del Corredor Metropolitano del Este

Publicado: 10/22/21 03:15:p. m.

WhatsApp Image 2021-10-22 at 15.12.47.jpegEl Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó esta semana una verificación in situ de los antecedentes utilizados para la zonificación de los valores de inmuebles ubicados en el área de influencia directa del Corredor Metropolitano del Este, cuyas obras contemplan los accesos al Puente de la Integración que unirá las ciudades de Presidente Franco (PY) y Foz de Yguazú (BR).  

Se trata de un trabajo coordinado que se lleva adelante entre la Dirección de Bienes Inmobiliarios (DBI), el Consorcio CSI – ICASA, la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) y la Unidad Ejecutora del Proyecto del MOPC.

El recorrido abarcó los distritos de Presidente Franco, Minga Guazú y parte de Los Cedrales, en Alto Paraná. El objetivo es hacer un estudio de mercado para establecer un precio referencial de los inmuebles tanto en la zona urbana, suburbana, mixta como rural, afectados por el proyecto. Estos antecedentes se procesan luego en una planilla de homogeneización para determinar finalmente un valor referencial por m2 o Ha de cada propiedad.

En Minga Guazú, fueron recorridas las calles en los Km 18, 16 y 14, desde su empalme con la ruta nacional PY02 hacia el sur hasta el límite distrital con Los Cedrales. En este recorrido fueron identificados numerosos antecedentes de venta de inmuebles principalmente sobre las calles 18, 16 y 14.

A su vez, en Presidente Franco, fueron recorridas la Avenida General Bernardino Caballero y las calles aledañas.

Tras este recorrido, se pudo verificar las ofertas de venta de inmuebles obtenidas por la consultora que les permitieron definir las siguientes zonas:

- Zona 1 (Urbana) en Minga Guazú, comprende una distancia de 2 km al Norte (Acaray) y 2 km al Sur (Monday) a partir de la ruta nacional PY02.

- Zona 2 (Suburbana) de Minga Guazú, comprendida entre 2 km y 4 Km al Sur (Monday) sobre las Calles 18 y 16. Esta zona suburbana se extiende sobre la Calle 14 (asfaltada) hasta el límite distrital con Los Cedrales con la existencia de numerosos loteamientos de reciente apertura.

- Zona 3 (Rural) en Minga Guazú, próxima al límite distrital con Los Cedrales, se trata de terrenos rurales de uso potencial agrícola que son ofrecidos a la venta para un uso Industrial o Inmobiliario.

- Zona 4 (Rural) comprende Los Cedrales y Presidente Franco, compuesta exclusivamente por inmuebles rurales de uso potencial agrícola mecanizado.

- Zona 5 (Urbana) en Presidente Franco, comprende los inmuebles urbanos ubicados en una franja de influencia del proyecto sobre y alrededor de la Avenida General Bernardino Caballero. 

ALCANCES DEL PROYECTO

El Corredor Metropolitano del Este contempla la construcción de dos accesos al nuevo puente que se encuentra en construcción: uno es en zona rural y el otro dentro de la ciudad de Presidente Franco.

En lo que se refiere al área rural, el acceso consistirá en la construcción de una nueva ruta de aproximadamente 31 km que tendrá una franja de dominio de 100 metros.

Para el acceso urbano, cuya extensión es de 4,6 km, se prevé el ensanchamiento de la avenida Bernardino Caballero, donde se plantea una franja de dominio nueva de 30 metros, así como ampliaciones del lado este.

Es en este sector se tiene un mayor número de afectaciones, que según del precatastro son al menos 100, aunque la cifra podría ser mucho mayor considerando que dicho estudio ya tiene varios años.

Los inmuebles afectados están localizados en su mayoría en Presidente Franco, debido a que el acceso inmediato a la futura pasarela internacional se encuentra en el barrio Tres Fronteras, mientras que en Minga Guazú afectará unas pocas fincas rurales. En Los Cedrales y Hernandarias, que igualmente formarán parte del Corredor Metropolitano del Este, no se requerirá de expropiaciones.

DETALLE DE LAS OBRAS

La construcción del acceso rural está dividido en dos lotes y contempla, entre otros ítems, una nueva vía de 4 carriles de casi 31 km de longitud, además de su intersección con la Ruta Nacional PY02.

El Consorcio CT VIAL, conformado por la Constructora Isacio Vallejos S. A.; Tecnología Del Sur S.A.E., construirá el Lote 1 por G. 289.659.810.096 mientras que el Consorcio Mediterráneo, integrado por las firmas Constructora Petricevic S.A., Ing. Miguel Chaves Hausman e Iniciativas Constructivas S.A., será el encargado del Lote 2 por G. 162.949.215.036.

En cuanto al acceso urbano y su conexión a la red vial existente, las mejoras consistirán en la pavimentación asfáltica de 4,6 km en la ciudad de Presidente Franco, incluyendo accesos y refuerzo de caminos de servicio temporales, a cargo de la Constructora Acaray S.A. con una inversión de G. 168.117.189.741

El financiamiento de todo el proyecto es con un préstamo suscrito entre nuestro país y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por un monto total de USD 212 millones.