Vestigios del Muro de la rivera se conservan debajo del muelle del edificio histórico del Puerto de Asunción

Publicado: 09/30/21 09:45:a. m.

WhatsApp Image 2021-09-30 at 09.48.40 (1).jpegParte de los vestigios de los inicios de la ciudad capital que guarda el edificio histórico del Puerto de Asunción es el Muro de la rivera, una construcción que, aunque no existen datos certeros, se presume fue realizada durante el gobierno de Francia y el periodo de los López, primeros presidentes constitucionales del país (1840-1870).

Se trata de un muro de rocas de composición basáltica, construido para proteger la ciudad. Los escalones de la escalera central, que conectan con el hall del edificio, fueron construidos con mampostería de la época y las huellas son de roca arenisca, característica de ambientes fluviales. Estos restos aún pueden ser apreciados debajo del muelle, en el subsuelo de la edificación que se encuentra siendo restaurada y valorizada como patrimonio nacional por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). 

El Muro de la rivera era muy extenso. Empezaba en el Cabildo y llegaba hasta el actual Puerto de Asunción. Antiguamente, el puerto principal de llegada a Asunción se encontraba frente al Cabildo, en la Laguna de los patos, que se situaba donde está hoy la Plaza de la Independencia.

Los muros de fortificación para defensa y contención de las subidas de los caudales de agua en periodos de lluvia, se comenzaron a levantar durante la época de la Colonia. Poco después, cuando asume Francia, decide hacer la rectificación del trazado urbano de Asunción. Aquí estaba incluida la calle El Paraguayo Independiente, como final de la ciudad y balcón al río.

Esta tarea es continuada por los López, buscando siempre definir el perfil de Asunción. Fotos históricas de 1885 presentan registros de distintos muelles de madera constituidos alrededor del Muro de la rivera concluido. Luego, hacia el año 1890, se inicia la construcción del edificio del Puerto de Asunción, que en ese entonces consistió en un sólido murallón, tinglados, galpones y algunos muelles.

Estos muelles de madera sufrieron ampliaciones con el paso del tiempo y fueron utilizados hasta 1929, cuando se construyó el nuevo muelle de hormigón armado, quedando el muro de la rivera envuelto y oculto bajo este. 

La intervención del edificio histórico del Puerto de Asunción forma parte del Programa Reconversión Urbana del MOPC, se encuentra a cargo de la empresa contratista ABH S.A. (Alberto Barrail e Hijos) y demanda una inversión superior a los G. 22.000 millones.

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