Viceministerio de Minas y Energía apunta a mejorar los niveles de eficiencia energética

Publicado: 02/22/21 02:10:p. m.

WhatsApp Image 2021-02-22 at 14.16.49.jpegEl Viceministerio de Minas y Energía (VMME) se encuentra abocado a la implementación de la Política Energética Nacional 2016-2040 que, entre otros objetivos, considera la mejora en los niveles de eficiencia energética con criterios de sustentabilidad. 

Coherente con esta política, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), se encuentra en proceso de implementación de la Política Nacional de Cambio Climático, que tiene por objetivo impulsar la implementación de medidas alineadas a los compromisos asumidos como Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC`s), derivadas de los mandatos de las convenciones internacionales que apuntan a la sostenibilidad.

Con estos antecedentes el Viceministerio de Minas y Energía mediante la Dirección de Energías Alternativas y el MADES por medio de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), con el apoyo técnico y financiero del Programa Euroclima+, vienen trabajando en el diseño e implementación del Proyecto “Promoción del Uso Eficiente de Biomasa en Paraguay”.

El proyecto contempla dos ejes principales de actuación, el primero se enfoca en el desarrollo de una “Herramienta de Cálculo” que permita estimar los consumos energéticos en instalaciones agroindustriales y el segundo en un programa de difusión de la eficiencia energética y sus beneficios para el sector productivo.

La estructuración de la “Herramienta de Cálculo” se realiza mediante un mecanismo consultivo en el que técnicos de la Dirección de Energías Alternativas y Dirección Nacional de Cambio Climático trabajan con representantes de PYMES que utilizan la biomasa como combustible principal en sus procesos productivos (secaderos de yerba mate, secaderos de granos, olerías, cerámicas, y establecimientos para cría y engorde de pollos).

La “Herramienta de Cálculo” permitirá realizar autodiagnósticos de consumo energético, identificar los puntos de alto consumo y realizar estimaciones en cuanto a reducción del consumo de energía durante los procesos productivos, así como los beneficios económicos y ambientales que conlleva la aplicación de medidas de eficiencia energética. Un aporte adicional que incluirá esta herramienta será la posibilidad de cuantificar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en los procesos productivos.

La calculadora estará disponible en formato digital y será de fácil utilización, de esta manera, las PYMES e interesados de otros sectores podrán realizar las simulaciones de manera gratuita y con el acompañamiento técnico del personal del Viceministerio de Minas y Energía capacitado para el efecto.

En el marco de la Cooperación Técnica el equipo se encuentra trabajando en el diseño e implementación de una campaña de difusión nacional, enfocada al sector agroindustrial. Esta campaña tiene por objetivo instalar en el sector productivo el concepto de eficiencia energética y sus beneficios en los aspectos económico, social y ambiental.

El Programa Euroclima+ busca apoyar a los países en sus esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático en el ámbito energético, de acuerdo con las NDC`s asumidas en el marco del Acuerdo de París. Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a identificar y financiar iniciativas que ayuden a fortalecer las capacidades, instituciones, marcos regulatorios de políticas públicas y los sistemas de monitoreo que promocionen la eficiencia energética y la reducción de emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI).