mopc-logo.png

Villa Franca celebra 248 años de historia saliendo de su aislamiento

Publicado: 07/28/23 12:07:p. m.
No images were found.

Carentes de rutas de todo tiempo y de infraestructuras durante casi 248 años desde su fundación, la ciudad de Villafranca, en el departamento de Ñeembucú, celebra hoy su nuevo acceso totalmente pavimentado y conectado con la ruta Pilar – Alberdi.

Al igual que Raúl Peña, Puerto Adela, Mayor Otaño, 3 de Febrero, Alberdi, San Juan Bautista del Ñeembucú, la ciudad de Villa Franca fue beneficiada con el mejoramiento de la ruta PY19, cuyas obras abarcan la pavimentación asfáltica desde el desvío Alberdi hasta la capital departamental que es Pilar (Tramos 1 y 2).

Se trata del distrito número 38 que sale de su asilamiento durante este gobierno, ahora con la finalización de la travesía urbana (2,05 km) más la pavimentación de calles dentro de su casco urbano, totalizando 3,4 km de nuevos asfaltados. Todo esto como parte de la obra 1: Desvío Alberdi- río Tebicuary, a cargo del Consorcio TC Pilar.

Además, ya se cuenta con 22 km de asfaltados concluidos del primer tramo de la ruta Alberdi- Pilar, que contempla 52,88 km en total hasta el río Tebicuary. Con este trayecto terminado hasta el desvío a Alberdi que será habilitado de forma oficial este lunes por el Gobierno Nacional, los villafranqueños podrán llegar más rápido hasta la capital del país. 

SOBRE LA CIUDAD

La ciudad de Villa Franca es un distrito ubicado al norte del departamento de Ñeembucú, a orillas de río Paraguay, a 76 km de Pilar. Fue fundada por el gobernador Agustín Fernando de Pinedo aproximadamente en el año 1775 con el nombre de Villa de los Remolinos (actualmente Villa Franca). La mayoría de los pobladores se dedica a la ganadería y a la agricultura de subsistencia.

Con la nueva defensa costera y las facilidades de acceso, la localidad se prepara para ser uno de los destinos turísticos privilegiados de la zona debido a su bello paisaje y playas para los veraneantes. 

También cuenta con un barco que participó de la guerra de la Triple Alianza que se encuentra hundido en la boca de la laguna y puede ser observado según el nivel del río, entre otros vestigios históricos de la época.