Visita del BID: “Este barrio tiene un sueño, que trabajemos todos juntos”

Publicado: 11/11/21 07:25:p. m.

Así expresó el padre Pedro Velasco, representante legal del Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (APUF-CAMSAT), en ocasión de la visita de una comitiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al local de esta asociación en el Bañado Tacumbú.

Acompañaron a esta comitiva del BID, técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con quienes también esta mañana realizaron un recorrido por las obras de la Avda. Costanera Sur y el futuro barrio temporal para las familias afectadas por las obras en la zona.

El padre Velasco destacó la colaboración que existe entre el MOPC, el BID y APUF-CAMSAT para la concreción de las obras que actualmente se ejecutan en el Barrio Tacumbú y, resaltó que “sin ustedes (BID) es imposible, sin el gobierno es imposible, sin la municipalidad es imposible y sin nosotros tampoco, quienes somos los más beneficiados”, sostuvo.

Además, dijo que la asociación APUF-CAMSAT, es una federación de 34 diferentes grupos entre comisiones vecinales, asociaciones, gremios etc.; por lo que es de gran importancia una estrecha coordinación entre las partes. 

Para dar ejemplos de la destacada labor de la asociación que representa los trabajos en conjunto con la comunidad; citó algunas de las acciones más importantes como la instalación de agua corriente para más de 2000 familias del barrio, así como pequeñas viviendas, entre otras acciones a beneficio de la población bañadense.

Por su parte Edna Armendariz, representante residente del BID, expresó que este desafío social y ambiental y manifestó que “sin dudas, la comunidad debe ser protagonista de este proyecto”, al referirse sobre la importancia de la participación de todos los sectores aglutinadas en APUF-Camsat y, “que no solo sean parte, sino protagonistas del mismo”, expresó la representante del BID en Paraguay.

WhatsApp Image 2021-11-11 at 16.26.30 (1).jpegMarcia Casseb, especialista en Desarrollo Urbano y Saneamiento del BID, afirmó que “cada vez que sacamos a una familia de una condición de vulnerabilidad ambiental y de riesgo, es una alegría, este es el espíritu del BID”, sostuvo.

También se habló de la calidad de las viviendas definitivas, el plan urbano, el saneamiento y recuperación ambiental de lagunas y cursos hídricos, así como la infraestructura que compone este proyecto. 

A su vez, se resaltó la importancia del desarrollo de una plataforma digital como una valiosa herramienta de información y participación de la población bañadense.

Junto con Edna Armendariz y Marcia Casseb del BID, también participaron las consultoras Caren Kremer, del área social y, Sonia Chávez, del área ambiental.

En representación del MOPC asistieron la Lic. Mirtha Medina, Directora de DGSA; la Arq. Cynthia Yanes, Coordinadora de la UEP, así como especialistas del área social, ambiental e infraestructura.