OBRAS DE MEJORAMIENTO, REHABILITACION Y POSTERIOR MANTENIMIENTO DEL TRAMO ÑUMI - SAN JUAN NEPOMUCENO - EMPALME CON LA RUTA NACIONAL PY 06


OBRAS DE MEJORAMIENTO, REHABILITACION Y POSTERIOR MANTENIMIENTO DEL TRAMO ÑUMI - SAN JUAN NEPOMUCENO - EMPALME CON LA RUTA NACIONAL PY 06

En el marco del Programa Mejoramiento y Conservación de Corredores Viales en el Paraguay, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), impulsa las obras de Mejoramiento, Rehabilitación y Posterior Mantenimiento del Tramo Ñumi - San Juan Nepomuceno – Empalme Ruta Nacional PY 06. Se trata de 47,80 Km de rehabilitación de la calzada existente, de 140,70 Km de mantenimiento de la Ruta San Juan Nepomuceno – Empalme con la Ruta Nacional PY 06 y de 11,70 Km de mantenimiento y construcción de variantes y accesos.

La traza de la obra vial se inicia en la intersección con la Ruta Nacional PY 08 “Dr. Blas Garay”, a 2 km al sur de la localidad de Ñumi y atraviesa las localidades de Gral. Eugenio Garay y José Fassardi en el Departamento de Guairá, Gral. Higinio Morinigo y San Juan Nepomuceno, en el Departamento de Caazapá, beneficiando de forma directa a un total de 70.000 habitantes de estos dos departamentos de la región oriental.

 “Conectividad y Desarrollo” para los 5 distritos que abarca la obra es lo que se promueve con esta obra, clave para la constitución de un óptimo corredor de transporte de carga que unirá dos regiones portuarias (del río Paraguay y río Paraná), acortando cerca de 100 km en promedio el transporte de granos producidos al sur y al este del país por lo que su impacto es altamente beneficioso para al sector agropecuario y la competitividad económica del país.

Para la realización de la obra vial, adjudicada a la empresa TOCSA S.A., se prevé el reciclado de la estructura actual, reutilizando el material existente para su posterior recapado para igualar a la estructura de pavimento del corredor San Juan Nepomuceno, Empalme con la Ruta Nacional PY 06. Así mismo, se prevé que la estructura de la calzada, alcance el doble de espesor que tiene hoy (de 25 cm a 50 cm).

El plazo de ejecución de la obra es de 24 meses (Fase I - Rehabilitación), 48 meses (Fase II – Mantenimiento), bajo una modalidad de Crema (Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento), con un monto de inversión de Gs. 201.818.233.953 y está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

12/10/2020