Costanera Sur estará habilitada provisoriamente durante la Semana Santa

La ciudadanía podrá tener nuevamente la oportunidad de transitar por la avenida Costanera Sur durante la Semana Santa, ya que volverá a estar habilitada de forma provisoria las 24 horas a partir de este jueves 28 hasta el domingo 31 de marzo, aprovechando el receso que tendrán los trabajadores.

En un principio, el consorcio encargado tenía la intención de habilitarla ya de forma permanente en estas fechas, pero eso aún tendrá que esperar debido a que faltan algunos detalles que ajustar.

Los trabajos, que rondan el 90% de avance general, se reanudarán el próximo lunes 1 de abril con lo que resta del Parque Lineal y equipamiento urbano.

Cabe recordar que ya se cumplió la mayor parte de los hitos que contempla este emprendimiento de gran impacto urbanístico y social para la capital del país. Por ejemplo, ya está terminada toda la parte complementaria del desagüe pluvial que comprendió actividades de excavación, colocación de más de 4.000 metros lineales de caños de alcantarillas tubulares y celulares, más la reposición de calles afectadas.

También concluyó la instalación de más de 40 sumideros transversales para la mejor captación de aguas pluviales y así ayudar a controlar la ocurrencia de raudales existentes en el lugar en días de lluvias, mejorando la calidad de vida de los vecinos.

En cuanto a su traza principal, se encuentra completamente asfaltada y señalizada. Cuenta con tres puentes de hormigón armado, de los cuales el primero tiene 80 metros y está ubicado en la desembocadura del arroyo Yukyty. El segundo tiene 30 metros y está asentado en la desembocadura secundaria del arroyo Lambaré, mientras que el último, que es de 180 metros y es el más extenso de todo el trayecto, está situado en la desembocadura del arroyo Lambaré.

Proyecto integral de conectividad

La Costanera Sur forma parte de un proyecto integral de conectividad que impulsa el Gobierno Nacional para facilitar el ingreso vehicular al centro de Asunción y a través de la Costanera Norte a otras partes del país y la región mediante el puente Héroes del Chaco, que ya se encuentra habilitado.

Su diseño moderno incluye amplios espacios para el esparcimiento social con bicisendas y amplias veredas en todo el tramo, estacionamientos, accesos inclusivos, parques y anfiteatro al aire libre.

El trazado de la vía tiene 8,1 kilómetros de longitud a cota no inundable, a lo largo del Bañado Sur, desde la Avda. Colón hasta el Cerro Lambaré. Todo esto teniendo en cuenta el desarrollo urbanístico, cohesión social y valorización de la zona.

Se trata de un emprendimiento que se lleva adelante bajo la modalidad de la Ley 5.074/13, conocida también como de “Llave en mano” y es el Consorcio del Sur integrado por Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. (T & C) el responsable de su ejecución.

Ahorro de tiempo y mejor calidad de vida

Con su próxima puesta en servicio, que se estima para el mes de julio de este año, la ciudadanía se beneficiará con el ahorro del tiempo, especialmente las personas que se dirigen hacia el centro capitalino desde Lambaré y, eventualmente, los provenientes de San Antonio y Villa Elisa.

Recordemos que actualmente se tarda aproximadamente 45 minutos para llegar al microcentro partiendo desde la avenida Perón y Cacique Lambaré. Con la nueva costanera, se tardará entre 15 a 20 minutos, lo que significa estar menos tiempo en el tráfico y una mejor calidad de vida para la población.

 Fecha: 25 de marzo de 2024