Puente Carmelo Peralta


Licitación postergada 

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La conexión bioceánica se hará realidad gracias a este nuevo puente internacional  que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) con Puerto Murtinho (Brasil).

Se trata de una obra estratégica que además de fortalecer la integración regional, dará funcionalidad al Corredor Vial Bioceánico, actualmente en construcción.

El diseño del Estudio de Factibilidad Técnica, Económica y Socio Ambiental, Diseño Final de Ingeniería, Catastro y Fiscalización, fue adjudicado al Consorcio PROINTEC, integrada por las constructoras INTEC SA, PROSUL LTDA., e INNOVACIÓN y EXCELENCIA SA, siendo el monto del contrato de G. 27.548.059.090.

Dicho documento fue presentado a finales del año 2020 y en él se indica la trazabilidad de la ubicación sugerida, así como la definición geométrica que incluye el puente atirantado de 630 metros y laterales de 305 metros en ambos lados.

El ancho de canal será de 195 metros y el gálibo vertical de canal (altura existente entre la cota más baja de la superestructura y el fondo del lecho) es de 29 metros.

Asimismo, el informe incluye una definición general en donde especifica la elevación longitudinal de los laterales, el diseño del tablero de viaductos de acceso. 

Su construcción beneficiará directamente a 19.000 compatriotas y contribuirá al crecimiento socio económico de todo el Chaco paraguayo.

De acuerdo con la legislación que conforma la Comisión Mixta Binacional para la construcción del Puente Carmelo Peralta- Puerto Murtinho, son entes ejecutores de la obra el MOPC, de Paraguay, y el DNIT, de Brasil.