El proceso para la construcción de la nueva Ruta Transchaco está en marcha



La Ruta Nacional N° 9 “Carlos A. López”, conocida como “Transchaco” es la carretera más extensa del país y se considera como la columna vertebral de la economía chaqueña.

Debido a su progresivo deterioro, desde hace décadas se pide una intervención en la zona y ahora comenzamos a saldar ese compromiso histórico con los trabajos de nueva calzada, mantenimiento y rehabilitación de 4 tramos, comprendidos en 8 lotes cada uno.

Esta obra se compone de 4 tramos, divididos en 8 lotesSe trata prácticamente de la construcción de una vía nueva que irá paralela a la ya existente, a 12 metros de distancia, de manera a no interrumpir el tránsito.

En total se construirán 553 kilómetros de carretera, desde la localidad de Cerrito hasta Mariscal Estigarribia, abarcando las vías de entrada a Loma Plata, Neuland y Filadelfia.

Son financiadores de esta obra emblemática, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con USD 160 millones y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) con USD 400 millones, más una contrapartida local, sumando así una inversión final de UDS 670.486.143.

Primera Carretera Digital del País

La nueva Ruta Transchaco será la primera Carretera Digital, algo sin precedentes en la historia de nuestro país porque no solamente facilitará el transporte de bienes y servicios sino de información a través de una red de fibra óptica de alta velocidad.

A esto se suman los denominados “pasafaunas” que son espacios construidos en ciertos tramos para que los animales silvestres puedan cruzar sin exponerse al tráfico, precautelando así la supervivencia de aquellas especies amenazadas.

La concreción de este proyecto repercutirá favorablemente en la estructura económica del país porque se complementa con el Corredor Bioceánico, cuyo primer tramo ya está en construcción, desde Carmelo Peralta a Loma Plata, obra que posicionará a nuestro país como nuevo centro logístico internacional.