MOPC ejecuta obras claves para enfrentar embotellamientos

13-06-2018

La construcción de la Costanera II, el proyecto de transporte Metrobús, la pavimentación de 600 km de tramos interurbanos en el departamento Central,   son algunas de las obras que encara el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para hacer frente al crecimiento del parque automotor que impacta directamente en el tránsito capitalino.

En los últimos cinco años, el parque automotor pasó de 1.040.000 a 1.980.000 vehículos, dijo el ministro Obras Públicas,Ramón Jiménez Gaona, esta mañana durante una entrevista en la Radio 970 AM.

En el caso de la Costanera II, es una vía de circulación que estará habilitada de forma provisoria el lunes 18 de junio, que ayudará a agilizar la circulación de 40 mil vehículos, beneficiando así a 100 mil personas en forma directa. Con esta vía se aliviará la carga que ingresa al centro por calles como Artigas o Sacramento, que están totalmente saturadas en horario pico. 

Esta obra también incluye la construcción de carriles exclusivos para bicicletas, de manera a fomentar el transporte alternativo, y una extensa vereda peatonal de 34 mil metros cuadrados para usufructo de la ciudadanía.

Con el objetivo de disminuir la presencia de vehículos en las rutas principales, la institución también está completando la pavimentación de unos 600 km en estos cinco años, que ayudan a interconectar las ciudades de central, de manera a que se puede llegar de una ciudad a otra, sin la necesidad de circular por las principales rutas del país. Con esta medida se alivia la carga en las principales vías de circulación en Central.

Además, el MOPC impulsa la construcción del Metrobús en Asunción, con el objetivo de que los ciudadanos dejen sus vehículos en sus casas y opten por usar el transporte público. Se trata de la construcción de carriles únicos de circulación, con buses articulados que tienen la capacidad de transportar a gran cantidad de personas. Esta obra debe estar terminada el año que viene.

Además de constituir una nueva modalidad de transporte público masivo de pasajeros, el Metrobús es una obra sanitaria, porque incluye la construcción de toda la red de alcantarillado sanitario y pluvial, así como el cableado subterráneo de los servicios básicos como el suministro de energía eléctrica y las comunicaciones.

« Ir al listado de Noticias