Gobierno construyó 600 km de asfaltados nuevos en el área metropolitana en 5 años de gestión

06-08-2018

Mediante el Programa de Mejoramiento Vial impulsado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en 5 años se construyeron 600 km de asfaltados nuevos en el Área metropolitana, según informó el ministro Ramón Jiménez Gaona.

El ministro agradeció el acompañamiento de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para llevar a cabo estos trabajos que tienen como fin mejorar la calidad de vida de las personas al tiempo de ampliar que las obras públicas no son un objetivo sino un medio para vivir mejor.

Las obras inauguradas en Ñemby el viernes último significan en total 40 km que forman parte de un paquete más grande para el departamento central que totalizan 600 km de asfaltados nuevos hechos con el objetivo de crear corredores de integración entre comunidades en el departamento y que faciliten el acceso a la ciudad de Asunción

“La ciudad de Ñemby cuenta con 40 km de nuevo pavimento en tramos interurbanos que fueron construidos en estos últimos cinco años, 33 km

inaugurados este viernes, más 7 km que fueron ejecutados en 2014”, explicó el ministro.

“Somos conscientes de que el área metropolitana está sufriendo cambios muy acelerados, nuestras ciudades están creciendo a un ritmo muy grande producto de esa migración del campo a la ciudad que tiene a ciudades como Luque creciendo hasta un 13 por ciento por año, así como Ñemby. Estas situaciones requieren acciones concretas, obras de gran envergadura que permitan mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas” señaló Jiménez Gaona.

-600 km de nuevos caminos asfaltados: Abarcan los-caminos interurbanos mejorados hasta el momento en varias ciudades del departamento Central, se ejecutaron obras de asfaltado sobre empedrado o bien mejoramiento del tramo. Esto es el equivalente al 12% de la red vial nacional pavimentada.

También, incluye cada calle alternativa pavimentada que acompaña obras importantes como: el Metrobús, la ampliación de las rutas 2 y 7, en el tramo cero, o la zona del “superviaducto”, por citar algunos ejemplos.

Millonaria inversión

Por otro lado, el ministro destacó que el Gobierno Nacional impulsó obras en el gran Asunción como:

-Costanera II: Es una obra que agilizará el tránsito vehicular por Asunción, conectará con la Costanera I, creando una vía de acceso rápido, desde el centro hasta la zona del zoológico de Asunción.

La obra incluye: 34 mil metros de veredas para los peatones y 6, 8 km de bici sendas con una inversión de más de G. 411.430.736.775, financiados a través del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).

La empresa encargada de los trabajos es el Consorcio D-R, (integrado por CDD Construcciones S.A y Benito Roggio e Hijos S.A) -Superviaducto: Una obra que puso fin a la congestión de los automovilistas en el cruce Madame Lynch y Aviadores del Chaco, permitiendo agilizar el cruce de 65 mil vehículos por día.  La

inversión fue de G. 124.000.000.000.

La empresa española Isolux fue la encargada de los trabajos que concluyeron en menos de un año.

-Ampliación de la ruta:  Desde Mariano Roque Alonso hasta Limpio. Es una obra que ya se encuentra al servicio de la ciudadanía que agiliza el acceso norte a la capital Cuenta con 8 carriles, de los cuales, 4 son carriles centrales, 2 de ida, 2 de vuelta, para el tráfico que pasa por la zona y calles colectoras a los costados para separar al tráfico local.

La inversión en la obra de ampliación es de G. 219.566.004.318 y la empresa contratista es el Consorcio DR (CDD Construcciones S.A - Benito Roggio e Hijos S.A.). A esto se suman los trabajos de iluminación led y la construcción de pasarelas peatonales. La inversión en estos trabajos es de G. 13 mil millones y la empresa encargada es Proel Ingeniería.

-Acceso Este:  Es una obra compleja, que fue construida en una zona con excesiva presencia de agua. El 70% del proyecto está relacionado a obras de desagüe pluvial, junto a la pavimentación de 13 km. La vía corre en paralelo a Mcal. López y se convierte en una vía de circulación para 18 mil vehículos que ingresan y salen de la capital, todos los días.

La empresa encargada de los trabajos es el Consorcio Asunción S.A y Asociados (EBD Construcciones S.A).

REC0NVERSIÓN DEL PUERTO DE ASUNCIÓN

Se encuentra en proceso de implementación el Plan Maestro que implica la reconversión de usos de aproximadamente 22 hectáreas del Puerto de Asunción para la construcción de las Oficinas de Gobierno, Terminal del Metrobús, Museo de Arte, espacios públicos y recreativos entre otros, con la infraestructura necesaria. El valor aproximado de la inversión pública es de aproximadamente USD 150.000.000.

Áreas Comunes 1 - En ejecución trabajos de reparación del muelle, se incluirá un nuevo alumbrado público, senderos peatonales, nuevas redes de infraestructura y servicios, camineros peatonales, bancos, calles vehiculares y estacionamientos entre otras mejoras.

SEDE DE OFICINAS DE GOBIERNO

Esta obra ya adjudicada, con los diseños ejecutivos terminados y a la espera del permiso municipal, apunta a conformar una red integrada de servicios innovadores y de calidad, un espacio de administración pública para crear y atraer el mejor servicio para la ciudadanía.

Con la construcción iniciará la revitalización de la antigua zona del Puerto de Asunción, con el mejoramiento de la infraestructura urbana y la construcción del conjunto de edificios de 5 torres para 6 dependencias del Poder Ejecutivo, que totalizarán aproximadamente 121.000 m2—.

Arquitectura que integra: Estas obras amplían y replantean la relación entre la arquitectura y la ciudadanía, llegando hasta el espacio público para reformar la ciudad. Mediante el Plan Maestro del Puerto de Asunción, convergerán áreas culturales, espacios de recreación, áreas verdes, oficinas, áreas de comercio y servicios, hoteles, centros de convenciones, así como la terminal del Metrobús y el Ferry, consolidándose un nuevo punto de interes y desarrollo en la capital de Paraguay. Instalación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dependiente del Ministerio de Hacienda (MH), así como la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT).

OBRAS HIDRAULICAS EN GRAN ASUNCIÓN

- El principal objetivo es el mejoramiento de la calidad de vida de la población residente en las zonas de intervención de los distintos proyectos. Además, la finalidad es disminuir los riesgos de inundaciones de los arroyos. Se destacan las siguientes intervenciones:

-Regularización del Cauce del arroyo Itay en la zona del aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi-Lote 1: El Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi recuperará su franja de seguridad con las obras de regularización encaradas por el MOPC en la zona de influencia del arroyo Itay.

De esta manera nuestra principal terminal aérea cumplirá con los estándares internacionales de seguridad exigidos en la materia. Además de mejorar el cauce hídrico del mencionado arroyo, la obra permitirá atenuar las inundaciones en la cuenca baja durante los días de intensa lluvia, situación que afecta a cientos de familias de Limpio y Mariano Roque Alonso.

Las obras presentan un avance acumulado hasta abril de 119, %

- Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción:

Componente 1: Ciudad de Asunción.

Consiste en la rehabilitación de 56 kilómetros de tuberías de

alcantarillado y la construcción de dos plantas de pre-tratamiento de aguas residuales (PTAR), en Varadero y Bella Vista y sus emisarios subfluviales hacia el río Paraguay.

Componente 2: Ciudad de San Lorenzo.

Comprende la rehabilitación y ampliación del servicio de alcantarillado sanitario, alcanzando 133 kilómetros de longitud y de los cuales 25 kilómetros se rehabilitarán con un nuevo método sin zanja, denominado pipe bursting.

Arroyo Fortín: La obra finalizó en septiembre de Actualmente tiene recepción provisoria desde el mes de setiembre 2017.

Arroyo Paraguarí-Segunda Etapa: Firma del Convenio Específico entre la Municipalidad de Asunción y el MOPC. El proyecto de licitación se encuentra en etapa de estudio en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). En la tercera semana de mayo de 2018 se levantó al Portal de la DNCP para el proceso de licitación.

 

« Ir al listado de Noticias