Foro Mundial del Agua 2018

Pagina Oficial del Foro Mundial del agua                 Galeria de Fotos               Prensa

 

El Foro Mundial del Agua es el mayor evento global relacionado con el agua. Es organizado por el Consejo Mundial del Agua (WWC), y en esta edición Brasil ser país que acogerá el evento en marzo de 2018. Su misión es "promover la concientización, construir un compromiso político y activar la acción sobre cuestiones críticas del agua a todos los niveles, para facilitar la conservación, protección, desarrollo, planificación, gestión y uso eficientes del agua en todas sus dimensiones sobre una base ambiental sostenible para el beneficio de toda la vida en la Tierra ".

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

20-03-2018

Paraguay invertirá USD 2.300 millones en agua y saneamiento en los próximos 5 años

En los próximos 5 años, el Gobierno tiene planes de inversión en el sector de agua y saneamiento por aproximadamente 2.300 millones de dólares, informó  el ministro de Obras Públicas y...


19-03-2018

Ministro destaca avances en agua y saneamiento en Foro Mundial del Agua

  Esta tarde, durante su intervención en el 8vo. Foro Mundial del Agua el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona,destacó los avances de Paraguay en material de agua y... 


19-03-2018

Titular del MOPC participa del VIII Foro Mundial del Agua en Brasilia

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, se encuentra en la ciudad de Brasilia, República Federativa de Brasil, donde se lleva adelante el 8vo. Foro Mundial del Agua, el mayor...

 


 

 

DISCURSO DEL MINISTRO RAMÓN JIMÉNEZ GAONA

 

Ministro Jose Sarney Filho, Presidente del Foro Mundial de Agua,
Dintinguidos Delegados, Embajador Jose Antonio Marcondes de Carvalho
 
  Señores y señoras, muy buenas tardes.
 
Es para mí un gran honor asistir a este importante evento donde reconocemos al agua como un elemento esencial para el desarrollo sostenible, y a los recursos hídricos con un rol clave en el crecimiento económico, la reducción de la pobreza, y la sostenibilidad ambiental en todo el mundo.
 
El Paraguay ha asumido compromisos a nivel internacional. El Presidente Don Horacio Cartes ha suscrito en Nueva York los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en cuyo objetivo número 6 se establece: “Garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.
 
 A nivel Regional, en nombre de la República del Paraguay, en el último CONGRESO (LATINOSAN) asumimos el compromiso de lograr la universalización de los servicios de agua y saneamiento para el año 2030; compromisos asumidos por el Gobierno Nacional desde el 2013 en el Plan Nacional de Desarrollo.
 
Paraguay es una nación privilegiada: somos uno de los países con mayor cantidad de agua dulce por habitante en Latinoamérica y el mundo. Sin embargo, el agua es un recurso escaso a nivel global, y aun en nuestro país, existe una importante cantidad de población con acceso limitado en calidad y cantidad.
 
Hemos avanzado enormemente en el abastecimiento de agua a la población, pero aun no es suficiente. Solo el 78% de nuestra población tiene acceso a agua por redes. Asimismo tenemos grandes retos que afrontar  en lo referente a saneamiento y tratamiento de aguas residuales donde la brecha es aún mayor.
 
El Gobierno Nacional se ha trazado los objetivos de: Lograr Instituciones fuertes, capaces de afrontar los desafíos del sector, y contar con una política de financiamiento innovadora trasparente y efectiva para garantizar el desarrollo de infraestructura, que permita lograr la Sostenibilidad de los servicios.
 
Para los próximos 5 años, el Gobierno tiene planes de inversión en el sector de agua y saneamiento por aproximadamente 2.300 millones de dólares, lo que denota el 40 % del compromiso del Gobierno Nacional en garantizar el acceso a la población a este Derecho Humano.
 
Seguiremos trabajando juntos, con todos los actores, en Paraguay y a nivel mundial, en una relación que crece, que evoluciona, para hacer de un manejo adecuado del agua una fuente de desarrollo sostenible.
 

Muchas gracias

 
 

  

 

 

 

« Ir al listado de Proyectos