Billetaje Electrónico




El Sistema Nacional de Billetaje Electrónico está en marcha

Se trata de una nueva forma de pago del pasaje del transporte público a través de tarjetas magnéticas implementadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través  del Viceministerio del Transporte, que reemplazará el uso de dinero en efectivo para abonar por este servicio. El sistema, en esta primera etapa, se implementará en 800 unidades de transporte público del Área Metropolitana de Asunción de manera gradual.

Tres tipos de tarjetas

El sistema Nacional de Billetaje Electrónico pone a disposición de la ciudadanía tres tipos de tarjetas magnéticas para viajar en toda el Área Metropolitana de Asunción y en todas las empresas del transporte público.

Tarjeta General: Es para todo público. Las tarjetas pueden ser innominadas o personalizadas.

Tarjeta Estudiante: Para beneficiarios del boleto estudiantil que estará disponible de forma gratuita en su primera emisión. Todas las tarjetas de este perfil serán personalizadas para acreditar el beneficio, según la Ley Nº 2507.

Tarjeta para personas con discapacidad visual: Disponible de forma gratuita en su primera emisión. Todas las tarjetas de este perfil serán personalizadas para acreditar el beneficio de la Ley Nº 3365.

Hay 10 mil puntos de ventas y recargas de las tarjetas en Capital y Área Metropolitana, a través de los locales de Aquí Pago, Pago Express y los puestos de la Quiniela.             

Buen viaje

Con la tarjeta magnética, con el saldo mínimo del precio de un pasaje del transporte público diferencial de Gs. 3600, podés iniciar el viaje en los buses habilitados y adheridos al Sistema Nacional de Billetaje Electrónico. Estos buses tienen un dispositivo electrónico que actúa como lector de las tarjetas magnéticas. En su visor se puede verificar el monto cobrado por ese viaje y el saldo disponible.

El viaje con Billete Electrónico tiene sus ventajas

Si te quedas sin saldo, podes hacer un viaje a crédito, que será descontado de tu próxima recarga. Los choferes también estarán dedicados, únicamente, a la conducción de transporte, dejando de lado el cobro manual del pasaje.

Los choferes también estarán dedicados, únicamente, a la conducción de transporte, dejando de lado el cobro manual del pasaje.

El Estado y las empresas tendrán un control más exacto del movimiento comercial que genera el servicio de transporte.

Para tener en cuenta

Durante el primer año de implementación se podrá seguir pagando en efectivo hasta lograr el ajuste total del sistema. El Sistema del Billetaje Electrónico se implementa en los buses que circulan en los municipios del Área Metropolitana de Asunción que son permisionarias del Viceministerio de Transporte, abarcando las ciudades de Areguá, Asunción, Benjamín Aceval, Capiatá, Fernando de la Mora, Guarambaré, Itá, Itauguá, J. Augusto Saldívar, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Nanawa, Nueva Italia, Ñemby, Puerto José Falcón, San Antonio, San Lorenzo, Villa Elisa, Villa Hayes, Villeta, Ypacarai, Ypané.