Youtube  Instagram  

Corredor Vial Bioceanico



7La construcción del Corredor Bioceánico transformará la Región Occidental en un centro logístico internacional al constituirse en el paso más corto entre el puerto chileno sobre el océano pacifico y el puerto brasilero sobre el océano atlántico.

A inicios del año 2019, no había ni un solo metro cuadrado de pavimento asfáltico en el Departamento de Alto Paraguay. Actualmente, con la nueva habilitación de los subtramos 2 y 18, ya cuenta con 64 km de ruta concluida, lo que significa 36,15% de los 277 km previstos.

Esta obra es la que más mano de obra genera actualmente en el Chaco paraguayo, con casi 1.200 obreros desplegados en los diferentes frentes, destacándose mujeres y casi un centenar de indígenas ayoreos.

Hay que recordar que los primeros 24 kilómetros de ruta asfaltada concluyeron en el mes de setiembre del 2019, correspondientes a los subtramos 1 (Loma Plata) y 20 (Carmelo Peralta), dotando de esta manera al departamento de Alto Paraguay de su primer metro cuadrado de asfalto en toda su historia.

Luego, a fines del mes de noviembre del 2019, el corredor sumó otros 10 kilómetros con la habilitación del subtramo 19, más un puente de hormigón armado (H°A°) de 25 metros lineales.

Los próximos a entregar para el 30 de junio son los tramos 3, en Loma Plata, Boquerón; y el tramo 17 en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, que sumarán 28 kilómetros más de asfaltado al corredor.

Hay que destacar que esta obra incorpora nuevos conceptos en su proceso constructivo, como la implementación de 13 pasafaunas para la conservación de la vida de especies silvestres y el sistema de riego con hidrosiembra, que sirve para proteger con cobertura vegetal los taludes de la erosión a causa del agua y el viento.

También, por primera vez en una obra pública, se está realizando el Pre-tratamiento Mixto de Suelo, consistente en la incorporación de cal y cal-cemento para optimizar la durabilidad y resistencia de la ruta.

Se calcula que una vez culminadas las obras, circularán por la zona aproximadamente 25 millones de toneladas de granos desde Brasil hacia los puertos chilenos en el Océano Pacífico, lo cual generaría unos 2.500 empleos adicionales de manera directa.

Características

Teniendo en cuenta las características de suelo del Chaco, las condiciones climáticas y el uso que tendrá la ruta, el paquete estructural tendrá 76 cm de grosor y un terraplén de 1,30 m en promedio.

El ancho total de la ruta es de 12 m, con banquina de 2,5 m a cada lado, siendo la calzada de 3,5 m por carril.

Hay que destacar que el Corredor Bioceánico es el proyecto más importante que lleva adelante en el Chaco el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) bajo la modalidad de la Ley 5074 o “llave en mano”, con una inversión de USD 443 millones.

Implementación de protocolo sanitario en obras

Desde la declaración de Emergencia Sanitaria en país, continúa ejecutando las obras siguiendo las instrucciones del Decreto 3479, en el cual el Gobierno Nacional amplía las medidas de contingencia para evitar la expansión del COVID-19, exceptuando servicios considerados imprescindibles, teniendo en cuenta el Artículo N° 2, inciso 4, donde se menciona que serán considerados servidores imprescindibles las personas afectadas a la ejecución de obras públicas.

No obstante, se aplican estrictas medidas de seguridad para todos los colaboradores involucrados,  siguiendo un instructivo para las empresas paraguayas o extranjeras que estén ejecutando obras públicas en todo el territorio nacional para hacer frente al COVID-19 en esta Emergencia Sanitaria.

Aunque las obras emplean a unos 1.300 colaboradores, hoy están trabajando 1.140, ya que 160 obreros fueron sorprendidos por la cuarentena mientras estaban usufructuando sus recesos en sus respectivas ciudades de origen. A su vez fueron enviadas a sus casas las personas mayores de 60 años que se desempeñaban en los campamentos, así como también una colaboradora embarazada.

Todas las medidas adoptadas se rigen por el Decreto N°3456 promulgado por el Presidente de la República y ejecutado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social que declara Estado de Emergencia Sanitaria en todo el Territorio Nacional para el control del cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas en la implementación de las acciones preventivas ante el riesgo de expansión del CORONAVIRUS (COVID19).

El protocolo también se aplica al salir de los campamentos, adoptando medidas como la limpieza y desinfección, lavado de manos, la desinfección con alcohol en gel, el uso de tapabocas, y el lavado mecánico de las vestimentas de trabajo.  

Para acceder al Protocolo Sanitario implementado por el MOPC, se puede ingresar al siguiente link: https://bit.ly/2xtdZt1