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Corredor Vial Bioceanico



La construcción del Corredor Bioceánico tiene un valor estratégico, muy importante para el Paraguay, porque transformará la Región Occidental en un centro logístico internacional al constituirse en el paso más corto entre el puerto chileno sobre el océano pacifico y el puerto brasilero sobre el océano atlántico.

El tramo 1 fue adjudicado al Consorcio Corredor Vial Oceánico (Queiroz Galvão SA-Ocho A), donde la inversión será de ₲ 2.328.217.879.952., bajo la Ley N° 5074, conocida como “Llave en mano”.

El tramo 1 del Corredor Bioceánico, que abarca la conexión entre las ciudades de Loma Plata (Boquerón) y Carmelo Peralta (Alto Paraguay), tiene 277 kilómetros y se divide en 20 subtramos, de los cuales se está trabajando en cinco de ellos, tanto del lado de Carmelo Peralta como de Loma Plata.

En el subtramo 20, en el sector de Carmelo Peralta, las obras registran 41,64%, con lo que cada vez el departamento de Alto Paraguay está más cerca de concretar su primer tramo asfaltado en toda su historia.

Según el último certificado de obras correspondiente al mes de junio, el subtramo 1, en la zona de Loma Plata cuenta con 38,42% de ejecución; mientras que en los subtramos 2, 3 y 19, los porcentajes de obras son 4,51%, 2,75% y 7,74%, respectivamente.

En el caso del subtramo 20, ya se iniciaron los trabajos de carga de base granular donde irá la primera capa asfáltica.

Los trabajos realizados contemplan además la construcción del terraplén, base de suelo-piedra, subbase de suelo-cemento e instalación de alcantarillas.

Se prevé que ambos extremos, los subtramos 1 y 20, sean finalizados a fines del mes de setiembre y el tramo 19 para fines de noviembre.

El tramo 1 de la Bioceánica contempla la construcción de 4 puentes de hormigón armado; de los cuales, 3 tendrán 20 metros de largo y 1 tendrá 25 metros, beneficiando directamente a los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.