Defensa Costera de Pilar



Defensa Costera: una solución definitiva a las inundaciones en la ciudad de Pilar


La Defensa Costera de Pilar propone dar una solución final a las inundaciones que aquejan a la ciudad por las crecidas del Río Paraguay y del arroyo Ñeembucú y que por muchos años ha sido postergada.

Las características de la ciudad en una zona baja, hacen que se forme una especie de laguna en cada época de crecidas, por lo cual las inundaciones no son de extrañar, como tampoco los daños y perjuicios. Esta angustiante situación será controlada gracias a esta obra que beneficiará a más de 33.000 compatriotas que viven en la capital de Ñeembucú y de forma indirecta llegará a beneficiar a 45.000 personas con el impulso al turismo.

El proyecto se realizará en tres fases:

La primera etapa incluye la Defensa Costera, 7 estaciones nuevas de bombeo con reservorios, la mejora de 15 estaciones existentes, un canal de desvío de 9 km para el arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la Terminal, operación y mantenimiento por 3 años de todo el sistema.

La segunda fase contempla las obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con Planta de Pre tratamiento de Efluentes.

La última fase es la obra de la Costanera de casi 5 km, que incluye el Paseo Circunvalatorio Este y Paseo Litoral Ñeembucu, además del Parque Lineal.

En total, esta obra tendrá aproximadamente 15 Km, que tendrá en total 22 estaciones de bombeo con sus reservorios, 9 km canal de desvío del Arroyo San Lorenzo, 6.000 metros lineales de canales de desagüe pluvial, y 2.700 metros de alcantarillas y pre tratamiento de efluentes.

El día 6 de enero, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, firmó la Resolución Nro. 30 por la cual adjudica la construcción y ampliación de la Defensa Costera de Pilar al Consorcio CTC, conformado por Construpar S.A. -TOCSA S.A, Tecnoedil S.A  y Constructora Concret Mix S.A. El contrato es por G. 532.619.090.146, que es la oferta más baja presentada en la licitación, representando una inversión de USD 83,2 millones si llevamos en cuenta la cotización actual del dólar.

Una vez que el contratista reciba la notificación de la Orden de Inicio, para la etapa de construcción se prevé un plazo de 36 meses contados a partir de la misma, y para el servicio de operación y mantenimiento un plazo de 36 meses contados a partir de la Recepción Provisoria de la Obra.