Ley 5189 - Transparencia


El Acceso a la Información Pública

Es una herramienta fundamental que nos permite ser contralores de los gastos públicos. La Información Pública es aquella generada, producida, administrada, o en posesión de instituciones públicas, que no estén clasificadas como confidenciales. Art. Nº 1 de la ley 5282/14.

El derecho a la información, Art. Nº 1 de la ley 5282/14 deriva del principio fundamental de publicidad de los actos de gobierno que suponen la transparencia en la gestión pública. Este derecho constituye una consecuencia necesaria del principio de libertad de expresión, que incluye en sus formulaciones más modernas la libertad de buscar, recibir, y difundir todo tipo de información.

El acceso a la información pública es un derecho humano fundamental, una garantía de transparencia de gestión para combatir la corrupción, participar activamente del control del gasto público, y promover la rendición de cuentas de nuestras autoridades. En un sistema democrático como el nuestro, se convierte en una poderosa herramienta, si la usas.

En ese sentido la ciudadanía tiene el derecho de acceder a información pública, en forma gratuita, sin necesidad de justificar su pedido.

Los requisitos para solicitar una información pública es que el interesado debe llenar una solicitud (en papel, o en la web de acceso a la información pública). De solicitarse en papel, se debe dar entrada al documento en alguna institución pública (Consultar por la oficina de atención ciudadana, o similar). La solicitud también puede hacerse verbalmente, acercándose a una institución pública. Se puede especificar el tipo de formato en que le gustaría recibir la información (impreso, digital, mail, etc.)

Se puede solicitar información pública en la web www.mopc.gov.py/mopcweb desde la ventana de chat. Podes enviarnos un mail a vea@mopc.gov.py, llena el formulario en www.informacionpublica.paraguay.gov.py y puedes registrarte para agilizar futuras solicitudes no olvides que identificarte te da derecho a reclamar incumplimientos. Además podes comunicarte con nosotros al 0800-119990. El servicio es gratuito.

Cabe mencionar que se establece la obligatoriedad de la provisión de información del uso de los recursos públicos. En ese sentido, la ley 5189 establece que las instituciones públicas deben alojar en su portal todas las informaciones para que la ciudadanía pueda acceder e informarse.

Se considera información de carácter confidencial a la información relacionada a la seguridad y a la defensa. Datos de cuentas bancarias, dirección, teléfonos, y demás datos personales, no laborales. Toda aquella información que por resolución es clasificada como confidencial.

En caso de denegación expresa, tácita, o por resolución ficta, podrás interponer un recurso de reconsideración. Podrás interponer un amparo judicial en un juzgado de Primera Instancia de la circunscripción donde fijes residencia. Los funcionarios públicos que incurrieren en incumplimiento de la Ley podrán ser pasibles de medidas disciplinarias según la Ley 1626 de la Función Pública (sumarios administrativos) y multas de hasta 300 jornales con la prohibición de ocupar cargos públicos en el futuro.