Youtube  Instagram  

Alcantarillado dará solución a problemas sociales, sanitarios y medioambientales

Publicado: 09/13/18 01:10:p. m.

El Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, comprende tareas como la rehabilitación de 56 kilómetros de tuberías de la red cloacal, así como la construcción de dos Plantas de Pretratamiento de Aguas Residuales, ubicadas en Varadero y Bella Vista, con un plazo estimado de ejecución de 30 meses.

Son obras que beneficiarán de forma directa a más de 250 mil habitantes de la ciudad y en forma indirecta a toda la población capitalina, dado que permitirán recuperar el entorno natural de la bahía y la rivera. Mejorará, además, la salud de los habitantes del sector.

La inversión es de G. 174.447 millones y son financiadas con un préstamo otorgado, al Estado paraguayo, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los trabajos están a cargo de la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS), que es una dependencia de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Cabe destacar que Asunción es una ciudad que ha crecido mucho, generando una serie de problemas sociales, sanitarios y medioambientales de importancia.

La falta de servicios sanitarios, en especial en área periféricas y de asentamientos precarios, es fuente constante de problemas de salubridad. Si a esto sumamos prácticas anticuadas y negligentes en cuanto al manejo de aguas servidas, que no han acompañado al desarrollo urbano, tenemos una situación de real crisis que requiere atención urgente.

Amplios sectores de la población, en zonas de los bañados y otros barrios conviven diariamente con aguas cloacales frente a sus viviendas. El problema se agrava aún más en tiempo de lluvia, cuando las calles y muchas veces la casas, quedan inundadas con aguas residuales.

Este problema tiene por un lado un componente de responsabilidad, o mejor dicho de irresponsabilidad, de muchos ciudadanos que conectan desagües pluviales al alcantarillado sanitario, algo que contraviene normativas existentes, pues las redes cloacales no están pensadas para recibir el volumen de aguas que se dan con nuestras lluvias.

Por otra parte, es innegable que el gobierno debe dar una respuesta al problema de fondo, proveyendo una infraestructura adecuada que permita disponer de forma segura las aguas servidas, contribuyendo a mejorar la salubridad y el medioambiente, en definitiva, a mejorar la calidad de vida de la población.

Realizar estas tareas implica un trabajo de gran envergadura, que generará molestias temporales en diversas zonas de la ciudad, tanto a los vecinos de las mismas como a quienes circulan por ellas.

Son, sin embargo, obras que ya no admiten demora, pues el futuro de la ciudad y de la calidad de vida de sus habitantes dependen de que se ejecuten cuanto antes, porque cada día que pasa es tiempo perdido.

A estos graves inconvenientes se dará solución con los trabajos que se vienen realizando dentro del marco del Programa de Rehabilitación y Ampliación de la Red de Alcantarillado Sanitario de Asunción.

Categorías:
No hay Temas
Etiquetas: