Youtube  Instagram  

Alto Paraguay, el nuevo polo de desarrollo del Chaco cuenta con 3 rutas departamentales

Publicado: 05/22/20 06:15:p. m.

Slider_Viernes_Rxc7.jpgAlto Paraguay es el departamento ubicado el extremo más norte de la Región Occidental, que, tras la última recategorización de la red vial nacional, se posicionará como el nuevo polo de desarrollo en el Chaco paraguayo con 3 rutas departamentales.

Estas vías ayudarán a potenciar su actividad económica basada principalmente en la cría de ganado vacuno y producción de cárnicos, beneficiando a sus 17.886 habitantes.

De esta manera, con la última actualización de la red vial nacional impulsada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la red vial departamental de Alto Paraguay queda conformada de la siguiente manera:

1)    D094: La ruta inicia en Bahía Negra, de ahí se interna hacia el Chaco Paraguayo hasta alcanzar el Fortín Madrejón, cruza la PY16 y se dirige hacia el destacamento Gral. P. Colmán y llega hasta el  Fortín Lagerenza en la intersección con la PY14.

2)    D095: Esta vía parte desde el km 64 de la PY15(Ruta Bioceánica) en la ciudad de Carmelo Peralta, de ahí sube hasta la ruta D096 a la altura de Toro Pampa y luego avanza hasta Bahía Negra donde culmina su trazado

3)    D096: Va desde el distrito de Fuerte Olimpo, cruza la Ruta D095 en zona de Toro Pampa, de ahí avanza hasta el Fortín Torres, pasa por el Fortín Carlos Antonio Lopez y culmina en la intersección con la PY16 en el extremo con el departamento de Boquerón.

Hasta hace poco tiempo, el río Paraguay era la principal vía de comunicación de este departamento, pues en cuanto a vías terrestres solo contaba con caminos terraplenados o semiempedrados, sin embargo, se avizora un futuro prometedor para este departamento, pues con la llegada de la ruta Bioceánica (La primera ruta asfaltada en la historia del departamento), Alto Paraguay, se convertirá en un importante paso internacional entre los océanos Pacifico y Atlántico.  

Hay que recordar que el primer reordenamiento vial fue presentado por el MOPC en julio de 2019, y abarcó las rutas nacionales, cuya actualización se dio luego de 57 años, ampliando a 22 dichas carreteras.

Posteriormente, en abril pasado, se actualizó la lista de las nuevas rutas departamentales, que en total suman 96.

Para conocer más sobre la nueva disposición de Rutas departamentales en todo el territorio nacional, ingresa a: https://bit.ly/2WlOMJh