Youtube  Instagram  

Altos celebrará su aniversario con piezas restauradas de la Iglesia San Lorenzo Mártir

Publicado: 29/07/20 02:40:p. m.

WhatsApp Image 2020-07-29 at 14.51.42.jpegEl próximo lunes 10 de agosto, en conmemoración a un nuevo aniversario de fundación de la ciudad de Altos, la Unidad de Patrimonio Histórico (UPH) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), exhibirá las piezas restauradas de la Iglesia San Lorenzo Mártir.

Entre las mismas se encuentran el ático, parte superior del retablo, 14 nichos de la Virgen de la Asunción, de San José, San Lorenzo y San Roque, compuesto por 60 piezas, así como las columnas, 4 de ellas de gran porte y 2 pequeñas del ático, el sagrario con 28 piezas y las principales imágenes de la iglesia que irán en procesión por las principales calles de la ciudad.

A todo esto se suma un audiovisual que será proyectado dentro del templo para explicar los procesos que se llevan adelante.

Actualmente, se sigue trabajando en el sagrario, que tenía 3 capas de repintes antes de la pintura original que fueron eliminadas con bisturí a punta seca y con químicos, a fin de lograr un resultado óptimo. Todo esto, con el acompañamiento de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

La intervención se ejecuta cumpliendo normas sanitarias establecidas para reducir el riesgo de contagio del Covid-19, donde el MOPC proporcionó insumos necesarios para que los integrantes del equipo estén resguardados con lavatorios especiales, alcohol en gel, fumigadores y otros elementos, además de acondicionar lugares cercanos a los trabajos como galerías, estableciendo el distanciamiento social.

HISTORIA

Existen dos versiones sobre la fundación de la ciudad de Altos, en el departamento de Cordillera. Una, dice que fue fundada por Domingo Martínez de Irala, el 10 de agosto de 1538 y la otra, que fue fundada por Fray Luis de Bolaños en 1580, como la primera reducción guaranítica del río de la Plata y del Paraguay.

La iglesia de San Lorenzo Mártir fue levantada en el año 1582, siendo la primera de la orden franciscana edificada en Paraguay, la cual fue reconstruida tras la Guerra de la Triple Alianza, en el año 1878.

La ciudad de Altos llamada más propiamente “Altos de Ybytyrapé” y antiguamente “San Lorenzo de la Cordillera de los Altos del Ybytyrapé, significa en guaraní “sendero del viento”. Se encuentra a 27 Km de la capital departamental, Caacupé, y a 60 Km de Asunción. El distrito cuenta actualmente con cerca de 15.000 habitantes.


No images were found.