Avanzan las obras para el segundo puente internacional con el Brasil

Publicado: 09/13/19 05:00:p. m.

WhatsApp Image 2019-09-13 at 16.41.05.jpegLos trabajos de construcción en el futuro segundo puente internacional sobre el río Paraná que unirá las ciudades de Presidente Franco, (Alto Paraná), y Foz de Yguazú, (Brasil), avanzan desde el lado brasileño. 

Actualmente, las labores consisten en el movimiento de suelo y la adecuación del lugar para la construcción. 

Culminada esta etapa, se realizarán los cimientos sobre los cuales estarán los mástiles de 120 m que sostendrán el puente.

Hay que recordar que la obra inició el pasado mes de julio, en el sector conocido como Puerto Meira, ubicado en el lado brasileño, al costado del hito de las tres fronteras; mientras que, en el lado paraguayo, la primera obra a ser realizada será la construcción de un dique artificial que evitará el desborde del río Paraná en la base del puente.

El precio de adjudicación del puente es de USD 83 millones financiado por la Entidad Binacional Itaipú, lado brasileño, y tiene un plazo de ejecución de 35 meses.

Esta nueva unión física fortalecerá la integración entre ambos países, después de la construcción del puente internacional de La Amistad, que une Ciudad del Este con Foz de Iguazú, hace 53 años. 

Además, es imprescindible para fomentar el acceso de las poblaciones de las localidades fronterizas a bienes y servicios y al intercambio comercial entre los dos países por donde circulan unos 39.000 vehículos por día. 

Además, en el lado paraguayo, se prevé una serie de obras complementarias que requerirán una inversión estimada de USD 150 millones, entre construcciones viales y civiles, según un estudio de factibilidad realizado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). 

Estos trabajos estarán a cargo de empresas constructoras paraguayas, y los recursos provendrán de ITAIPU y del Tesoro Nacional paraguayo.

Características técnicas

El puente tendrá una longitud de 760 metros, el vano central o de navegación (espacio que queda entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río), será de 470 metros entre la pila principal donde irán los tirantes ya que no será colgante. Los tensores serán de avance libre y tendrán 174 metros. 

El canal de navegación sobre aguas máximas será de 60 metros. Las dos pilas que sostendrán toda la estructura estarán fundadas fuera del cauce, lo que permitirá trabajar en seco.

En cuanto al perfil transversal el mismo contará con dos calzadas de 3,60 metros de ambos lados cumpliendo con las exigencias de tránsito del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Tendrá una banquina de 3 metros a ambos lados y carril para peatones de 1.70 de ancho, siendo el total del puente 19.90 metros. La estructura estará diseñada para soportar el tráfico pesado.