Banco Mundial supervisa proyecto de mejoramiento de rutas con modalidad CREMA

Publicado: 10/10/19 01:28:p. m.

Reunión Banco Mundial.jpegUna misión del Banco Mundial (BM) visitó hoy al titular de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, en el marco del apoyo y supervisión al Proyecto Conectividad del Transporte, Préstamo BIRF 8638-PY. El mismo prevé el mejoramiento de rutas a través de los denominados Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento (CREMA). 

La comitiva que se reunió con el titular del MOPC estuvo encabezada por Matilde Bordón (Residente del BM en Paraguay),  y  Kavita Sethi (Gerente del Proyecto).

Matilde Bordón informó acerca de las diferentes cooperaciones que el ente financiador tiene con el Gobierno Nacional, especialmente en las inversiones públicas. Al respecto, Kavita Sethi, Gerente del Proyecto Conectividad del Transporte presentó un informe acerca del Estudio de Gastos públicos que el BM está realizando en conjunto con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Obras Públicas.

El Proyecto Conectividad del Transporte, que incluye la modalidad CREMA, orientada a asegurar a los usuarios de las carreteras pavimentadas un servicio de calidad en forma permanente,  dará orden de inicio para el comienzo de las obras en la Malla Sur, tramo San Juan Bautista-Encarnación, a fines de octubre de este año. 

El mejoramiento de 169.7 km, a través del Consorcio Santa Rosa, quien fuera adjudicado como empresa contratista, incluirán una variedad de actividades para elevar el nivel de servicio a los estándares establecidos, tales como bacheo y recapado de los pavimentos, limpieza de alcantarillas, pintura de pavimentos, reposición de señales, corte de vegetación, limpieza de la franja de dominio, etc., también se incluirán obras para mejorar las condiciones de seguridad vial para vecinos y usuarios (mejora de empalmes, construcción de dársenas para buses, etc).

En cuanto a la Malla Norte, el proyecto prevé el mejoramiento del Tramo Carayao-Tacuara-Acceso a San Estanislao-Mbutuy-Capiibary-Yasy Cañy, en los Departamentos de San Pedro, Caaguazú y Canindeyú, con una longitud de 148.9 km. Dicho llamado se encuentra en proceso de preparación, teniendo en cuenta los aspectos sociales, ambientales y de seguridad vial.

Por otra parte, las representantes del Organismo Financiador  también mencionaron acerca de que el Banco Mundial podría apoyar en  la realización de los estudios de factibilidad y viabilidad de varios proyectos que se serán encarados por el MOPC.