Youtube  Instagram  

Billetaje Electrónico: Está en marcha el Plan Piloto bajo fiscalización del Viceministerio de Transporte

Publicado: 27/05/19 10:03:a. m.

Este lunes, en Turista Róga de la Costanera de Asunción, con presencia de autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se dio inicio a la ejecución del Plan Piloto en Ambiente de Producción, correspondiente al Sistema Nacional de Billetaje Electrónico.

“Este es un paso previo a la implementación del billetaje electrónico en nuestro país que permitirá el sinceramiento de los números a través del control y monitoreo de pasajeros. Es como el examen final para las empresas de manera a que si todo sale bien, se podrá homologar el sistema para luego ya implementar el pago electrónico con los usuarios”, señaló el ministro Arnoldo Wiens.

Por su parte, el viceministro de Transporte, Pedro David Britos, destacó que con el billetaje electrónico se podrá formalizar todo el sector de transporte público de pasajeros teniendo en cuenta que los empresarios ya podrán tributar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). A esto se suman otras ventajas como por ejemplo, saber la ubicación exacta de cada unidad y su recorrido”, detalló

Hay que destacar que esta prueba se hace bajo la fiscalización del Viceministerio de Transporte y aún no contará con la participación de los usuarios.

Esta actividad se desarrolla en el marco de la homologación como parte del proceso de autorización para empresas prestadoras del servicio de cobro electrónico del pasaje, y la implementación del cobro del pasaje de transporte público.

Contempla las pruebas de los componentes (equipos) del Sistema de Billetaje Electrónico instalados en 16 buses que participan de este plan piloto, además de la revisión técnica de dichos vehículos equipados con esta tecnología, corroborando todos los detalles técnicos previos a su salida a las calles.

Luego de la verificación de los equipos en los buses, se procederá a verificar los puntos de carga y recarga propuestos por las empresas en proceso de autorización.

Dichos vehículos plenamente identificados, además de los puntos de venta habilitados. Las unidades serán verificadas hasta el viernes 28 de Junio de 2019, de modo a corroborar el correcto funcionamiento del sistema, siendo el corredor de prueba la Avenida Mariscal López.

Cabe mencionar que el Sistema Nacional de Billetaje Electrónico se encuentra en la quinta y última etapa del proceso de homologación.