Buscan establecer Políticas Públicas en el marco del Plan Nacional de Agua Potable

Publicado: 04/25/19 01:33:p. m.

En la fecha se reunió el Comité Interinstitucional en el marco del Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento, encabezado por el Ing. Hugo Ruiz, Titular de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), órgano técnico en materia de agua potable del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La mesa sectorial tiene por objetivo articular esfuerzos entre todas las instituciones participantes para trabajar principalmente por el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible enmarcados dentro del Plan Nacional de Desarrollo, de manera a dar una mayor cobertura en los servicios de agua y saneamiento.

Además de los representantes de DAPSAN, conforman también la mesa técnica, la Presidenta de ERSSAN, Econ. Cristina Muñoz; el Presidente de ESSAP, Ing. Natalicio Chase; Ing. Sara López (SENASA); expertos del INDI, Entidad Binacional Itaipú, Entidad Binacional Yacyretá, Secretaría de Emergencia Nacional; del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre otros.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones como Ente Rector, a través de la DAPSAN, tiene como tarea fundamental trazar políticas públicas sectoriales, planificar la inversión sectorial, gestionar recursos, y ejecutar obras de agua y saneamiento, con el propósito de alcanzar en forma efectiva la universalización de estos servicios.

Aunque el trabajo es continuo e interminable, los programas de desarrollo sustentable tienen un plazo de evaluación hasta el año 2030, razón por la que las mayores inversiones se deben encarar en forma urgente, explicó el Ing. Ruiz, Director de DAPSAN.