Youtube  Instagram  

Centro comunal San Jerónimo alberga a familias afectadas por la crecida

Publicado: 05/06/19 02:46:p. m.

Tras las inundaciones que anegaron parte de las viviendas de la zona baja de la Loma San Jerónimo, ocho familias -unos 32 adultos y 6 niños- fueron instaladas en este espacio, construido en el marco del proyecto de Reconversión Urbana (RU), impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en convenio con la municipalidad de Asunción. Mientras, otras cuatro fueron reubicadas en la zona alta del emblemático barrio, cuyo mejoramiento integral también fue parte del proyecto.

El espacio del edificio fue adecuado a las necesidades de sus habitantes temporales, mediante la colocación de mamparas divisorias de madera terciada, proveídas por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que también entregó víveres, gracias a la gestión de la comisión vecinal Stella Maris del barrio.

El grupo recibió además asistencia médica y vacunación, de la mano de un equipo de la Unidad de Salud Familiar (USF) de la zona y de la XVIII Región Sanitaria, cuya presencia fue solicitada también por la comisión, con el apoyo del MOPC.

La estancia del grupo está siendo acompañada por el equipo social del proyecto, que realiza visitas periódicas para monitorear las condiciones de albergue. El objetivo es preservar la seguridad y salud de las personas, así como la integridad de la infraestructura del sitio. Para lograrlo, fue firmada un acta de convivencia con los ocupantes. En el documento se establecen normas para garantizar el cuidado de los más pequeños, evitando su ingreso a áreas del centro comunal restringidas a este uso ocasional, además de promover el orden, la limpieza y el uso adecuado de los servicios disponibles.

Las familias permanecerán en el lugar mientras se mantenga la situación de emergencia, hasta que puedan regresar a sus respectivos hogares, una vez que el río descienda.