Youtube  Instagram  

Comisión Binacional firma acuerdo para iniciar obras en el río Pilcomayo

Publicado: 11/07/18 10:03:a. m.

En una reunión que tuvo lugar ayer en Buenos Aires, Argentina, la Comisión Binacional Administradora de la Cuenca inferior del río Pilcomayo, acordó el desarrollo de las tareas asociadas a la campaña de obras 2018-2019, tendientes a asegurar una distribución equitativa de los caudales de agua entre ambos países.

La delegación nacional estuvo integrada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del río Pilcomayo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, representado por Artur Niedhammer.

Las obras consisten en realizar los canales de conducción de las aguas del río Pilcomayo que regarán el territorio paraguayo. En este sentido, ya arrancaron las tareas en algunos sectores del tramo II, así como los trabajados preliminares en el primer tramo consistentes en medición topográfica y movilización de maquinarias.

Durante el encuentro en Buenos Aires se destacó la importancia del intercambio permanente de información técnica y el establecimiento de un sistema de alerta temprana, en base a la red de radares meteorológicos existentes en ambos países.

Hay que mencionar que en virtud del Estatuto vigente, la Comisión Binacional es responsable de la gestión integral de la Cuenca Inferior del Río Pilcomayo, en el tramo compartido entre la República del Paraguay y la República Argentina, respecto al uso y regulación de caudales, proyectos y ejecución de obras, entre otros aspectos.

Además, el auspicioso clima de relacionamiento en el ámbito de la Comisión Binacional, permite un desempeño ejecutivo, fluido y constructivo en las distintas tareas bajo su competencia.