Youtube  Instagram  

Comitiva interinstitucional visitó lugares históricos en Ñeembucú con el fin de elaborar plan de trabajo para su puesta en valor

Publicado: 29/03/19 04:20:p. m.

Conjuntamente con representantes de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), esta semana nos hemos constituido en el distrito de Humaitá, departamento de Ñeembucú, a los efectos de verificar la accesibilidad de varios campos de batallas y lugares históricos de la Guerra de la Triple Alianza, enmarcado en la puesta en valor y las conmemoraciones que impulsa la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870).

Entre los lugares visitados se encuentran las trincheras de Curupayty, Curuzú, y la zona conocida como Buque Cué, todas ellas en el distrito de Humaitá, del décimo segundo departamento.

En representación de ese ministerio participó el arquitecto José Kronawetter, director de Obras Públicas; mientras que por la SNC y la Comisión del Sesquicentenario, estuvieron los investigadores Fabián Chamorro y Carlos Von Horoch; y por la EBY, el ex gobernador de Ñeembucú, Antonio Atis.

En ese sentido, el Arq. José Kronawetter, señaló que se iniciará la próxima semana una serie de trabajos que llevan adelante varias instituciones, para la puesta en valor de los restos del buque cué y los accesos de los lugares visitados (Curupayty y Curuzú).

Refirió que entre los técnicos analizarán las acciones que impulsarán para iniciar los trabajos de puesta en valor ya que en los próximos días estarán llegando en el lugar los equipamientos necesarios para la limpieza del lugar y el mejoramiento de la infraestructura para contar con caminos más accesibles para la ciudadanía. La tarea a realizar incluiría estudios de suelo y movimiento de suelo, acotó.

Por su parte, Fabián Chamorro, explicó que no solo intervendrán las trincheras, sino también la laguna Méndez, que si se hace un camino adecuado se podrá llegar a lugares como en las bocas de lobo, las trampas ubicadas en las trincheras que entorpecieron el avance de los aliados durante aquella batalla.

“Aprovechando que la zona habrá varias maquinarias, la idea es hacer un trabajo de puesta en valor en Curupayty, que englobe todas las zonas, las trampas, trincheras, laguna Méndez, Curusú, para dejarlo visible y con las cartelerías adecuadas, la ciudadanía podrá llegar al lugar histórico, con sus propios vehículos”, enfatizó.