Con la firma de un acta de compromiso avanzamos hacia la transformación de la zona primaria de Ciudad del Este

Publicado: 01/19/19 10:03:a. m.

Luego de tres semanas de trabajo interinstitucional en conjunto con las fuerzas vivas locales, hoy avanzamos hacia la transformación de la zona primaria de Ciudad del Este

Con la firma de un acta de compromiso, tras consensuarse acciones a implementarse a corto, mediano y largo plazo, brindaremos soluciones concretas a las situaciones que afectan a la imagen de la región y va en detrimento al turismo y a la economía nacional.

De esta manera, culmina una serie de encuentros previos que se tuvieron en el marco de la “Reunión interinstitucional de accesibilidad y facilitación de la zona primaria de Ciudad del Este”, impulsada por el Gobierno Nacional, donde se trabajó en tres ejes puntuales que son: Accesibilidad, Facilitación y Seguridad. Ahora la tarea es hacer.

Durante la apertura del encuentro desarrollado en el salón auditorio del Rectorado de la Universidad Nacional del Este, de la capital del Alto Paraná, el ministro Arnoldo Wiens, destacó la importancia del trabajo realizado que busca generar por sobre todo conciencia ciudadana, el involucramiento de la gente para cuidar lo que nos pertenece a todos como Nación.

En este sentido, puso como ejemplo el caso de las ventanas rotas, porque si en una institución se deja de arreglar, esto se traduce en una actitud de toda una comunidad.

“Cuando se rompe la ventana en una escuela, y tampoco se arregla, ese vidrio comienza a juntar polvo. Como nadie lo valora, nadie lo cuida, entonces los demás dicen, rompamos los otros también, y entonces nos transformamos y llegamos a tener una actitud colectiva de autodestrucción, de falta de respeto de muestras instalaciones, del edificio. Esto es así e incluso se demostró en una investigación científica”, remarcó.

El acta fue firmada por los representantes de todas las instituciones y organizaciones, tanto públicas como privadas que participaron del proceso, luego de la presentación de los resultados y de las propuestas de solución en las tres mesas de trabajo establecidas. (Accesibilidad, Facilitación y Seguridad).

Entre estas instituciones están el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio del Interior, la Secretaria Nacional de Turismo (SENATUR), la Dirección General de Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República del Paraguay, la Gobernación del Departamento de Alto Paraná, la Municipalidad y la Junta Municipal de Ciudad del Este, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la Armada Paraguaya, la Dirección Nacional de Aduanas y la Administración Nacional de Navegación y Puertos, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, la Dirección de Policía Alto Paraná, la Asociación Hotelera y Gastronómica del Alto Paraná (ASHOTEL), la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este, la Cámara Paraguaya de la Industria y de la Construcción Regional Alto Paraná, el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Ciudad del Este (CODELESTE), la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, la Cámara de Importadores de Electrónica y Electrodomésticos del Paraguay (CIEEP), Ciudad del Este y Región Convention & Visitors Bureau, el Plan de Desarrollo de Ciudad del Este, la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (APESA) y la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional del Este.

Hay que mencionar que la necesidad urgente de mejorar la imagen del país, abordando temas referentes a la Accesibilidad y Facilitación en la zona Este, motivaron por iniciativa del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Secretaría Nacional de Turismo, en coordinación con otros entes del Estado y del sector privado, a mantener encuentros para la conformación de Mesas de Trabajos sectoriales, con el objetivo de dar una solución a corto, mediano y largo plazo, a diversos aspectos que afectan la imagen del país, principalmente en la zona primaria de Ciudad del Este.