Youtube  Instagram  

CONALAYPA rindió cuentas de su gestión y aprobó Plan de Saneamiento Integral

Publicado: 27/04/20 05:30:p. m.

WhatsApp Image 2020-04-27 at 17.38.39 (1).jpegEl Director Nacional de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (CONALAYPA), Renato Máas, presentó hoy un informe detallado de las acciones emprendidas en esta instancia desde el mes de febrero hasta la fecha.

El informe de gestión se hizo a través de  una teleconferencia de la cual participaron el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, al igual que representantes de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) y otros integrantes de la Comisión del Lago Ypacaraí.

En ese contexto, entre los delineamientos planteados, el pleno de la CONALAYPA aprobó en general el Plan de Saneamiento Integral de la Cuenca del Lago Ypacaraí  (PSICLY), con el objetivo de realizar el análisis en particular de cada medida propuesta, su actualización y posterior implementación por parte de la DAPSAN en coordinación con la Dirección Nacional de Gestión y Manejo del Lago.

El PSICLY propone  un conjunto de medidas estructurales y no estructurales,  focalizadas en acciones centradas en obras de saneamiento urbano en las ciudades con zona de  influencia en la cuenca del lago Ypacaraí, con una solución integral que busca recoger los efluentes que serán tratados en plantas de tratamiento con descarga fuera del lago.

Asimismo, se presentan medidas estructurales asociadas a los humedales y el lago.

Respecto a las medidas no estructurales se presentó una propuesta de diseño institucional para impulsar las acciones sanitarias y ambientales a corto, mediano y largo plazo.