Youtube  Instagram  

Continúa demolición de paradas del Metrobús sobre ruta Mariscal Estigarribia

Publicado: 03/04/20 10:00:a. m.

Slider_Jueves_Rnvc5.jpgEl equipo de maquinarias, operarios y técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se concentra en la limpieza de los escombros de las primeras estructuras de cemento ya derribadas, y en la colocación de materiales que servirán de base para la capa asfáltica, cuya aplicación está prevista para cuando finalice la demolición de las seis estaciones o paradas de buses ubicadas en el tramo 3, que se extiende desde la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en San Lorenzo, hasta la avenida Madame Lynch, sobre la ruta Mariscal Estigarribia. La intervención fue autorizada por la Procuraduría General de la República (PGR), institución que recibió previamente un informe del MOPC sobre el estado actual de cada una de estas estructuras.

Los trabajos se desarrollan sobre la vía, a pocas cuadras de la avenida Madame Lynch, donde se ubican las dos últimas estaciones de las existentes. Durarán seis días aproximadamente y arrancaron el miércoles de esta semana, aprovechando el casi nulo tránsito sobre existente sobre la vía, ante las medidas de aislamiento social decretadas por el Gobierno nacional para evitar la propagación del Covid-19. En condiciones normales, y considerando que se trata de uno de los principales accesos a la capital, el flujo de vehículos particulares y de transporte público se hubiera visto severamente afectado por el despliegue logístico requerido para llevar adelante el operativo.

Es importante apuntar que el derribo de estas estructuras inconclusas responde al reiterado reclamo de transeúntes, vecinos y autoridades de las ciudades de San Lorenzo y Fernando de la Mora, quienes se mostraban preocupados por el riesgo que representaban para la circulación vehicular y peatonal. A esto se sumaba el deterioro que venían sufriendo, lo cual daba una imagen de abandono de la zona y promovía la ocupación por vendedores informales y el uso como estacionamiento de las áreas adyacentes. De esta manera, mediante esta intervención coordinada por la dirección de Vialidad del MOPC, se evita dar a estos espacios unos usos diferentes a lo planificado. Los materiales extraídos, escombros, tubos, caños, techos y otros serán reutilizados.

El rescindido proyecto Metrobús planteaba la construcción de un total de 24 estaciones a lo largo del corredor de 16,4 kilómetros, desde la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en San Lorenzo, hasta el puerto de Asunción.