Corredor Bioceánico: Paraguay integra la lista de los pocos países Latinoamericanos que pueden acceder a nuevas alternativas de financiamiento para sus obras

Publicado: 05/10/19 02:38:p. m.

Con el cierre financiero logrado del Proyecto de Corredor Bioceánico, tramo 1: Carmelo Peralta – Loma Plata, Paraguay ingresa a la lista de los pocos países Latinoamericanos que pueden acceder a nuevas alternativas de financiamiento para sus obras públicas.

El jueves, el ministro de Obras Publicas y Comunicaciones MOPC, Arnoldo Wiens, anunció oficialmente que la construcción del tramo 1 de la Ruta Bioceánica ha logrado obtener el financiamiento total del proyecto, mediante la emisión de un bono en el mercado internacional.

"El Consorcio Corredor Vial Bioceánico, integrado por las empresas Ocho A de Paraguay y Constructora Queiroz Galvao de Brasil, contratista de la obra del Corredor Bioceánico ha logrado obtener el financiamiento total del proyecto, mediante la emisión de un bono en el mercado internacional. Esta es la primera emisión privada en el mercado internacional de un bono para financiar un proyecto de infraestructura en Paraguay, sumándose así nuestro país a los pocos países latinoamericanos que pueden acceder a esta alternativa de financiamiento de infraestructura", manifestó Wiens tras una reunión mantenida con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Mburivicha Róga.

Por su parte, Carlos Pettengill, representante del Consorcio adjudicado, resaltó el éxito de la emisión del bono en el mercado de capitales porque tuvo 3 veces más demanda que la oferta, lo cual demuestra la confianza que se tiene en el Paraguay.

A su turno, el ministro de Hacienda, Benigno López dijo que mirando la película, solo se puede estar orgulloso de todo lo que se está haciendo en el país desde el punto de vista de la macroeconomía, lo que permite concretar este tipo de emprendimientos.

El Corredor Bioceánico es la obra vial de mayor envergadura en la historia del país que será financiada con capital privado bajo la modalidad de la ley 5074 o de “Llave en mano”.

Con esto, la empresa contratista, contará con los recursos necesarios para la ejecución de la obra, la cual abarca una extensión de 277 kilómetros y tendrá un enorme impacto para todo el Chaco Paraguayo.

COLOCACIÓN DEL BONO EN EL MERCADO INTERNACIONAL

UBS Securities LLC por mandato del Consorcio ha estructurado la emisión de un Bono bajo ley de Nueva York regido por la norma 144A/Reg S de la Securities and Exchange Commission

(SEC) de Estados Unidos.

Los fondos obtenidos por la colocación del bono serán destinados a financiar el 100% de la obra.

La estructura de financiamiento del proyecto incluye una importante y activa participación de la banca local, con un préstamo revolvente de más de USD 40 millones que será provisto por un sindicato de cuatro bancos locales, Sudameris Bank, Banco Nacional de Fomento, Banco Regional y Banco Atlas que atenderá la necesidades de financiamiento de capital operativo de la obra, y la provisión de una Carta de Crédito Stand By por parte del Banco Continental para garantizar obligaciones del Consorcio.

En este sentido, es de importante mencionar la participación del Banco Nacional de Fomento (BNF) incorporando por primera vez a la banca pública en el apoyo financiero a grandes proyectos de infraestructura bajo condiciones de mercado y en igualdad de condiciones con los bancos privados.

A su vez hay que destacar que especialistas de la Dirección de Proyecto Estratégicos (DIPE) del MOPC, junto con los técnicos del Ministerio de Hacienda, acompañaron muy de cerca todo el proceso.