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Cronograma de obras de la Transchaco se adelanta

Publicado: 29/11/19 09:00:a. m.

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Con la adjudicación del Lote 7 de la ruta Transchaco, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adelanta tres meses en promedio el cronograma de obras establecido inicialmente.

Hasta el momento fueron adjudicados los Tramos 3 y 4 que incluyen los lotes 5, 6,7 y 8, totalizando 276,6 km que es el 50% de todo el tramo a ser mejorado.

“El tiempo record en el que se realizan estos procesos de adjudicaciones, que computan un promedio de 95 días de adelanto sobre lo calendarizado, da una clara muestra de que para el Gobierno Nacional y para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones es una prioridad movilizar la economía paraguaya para el 2020”, manifestó el Ing. Marcelo Pizurno, Gerente General de la Unidad Ejecutora de Proyectos del MOPC, unidad encargada de la  ejecución de esta obra emblemática.

El lote 7, correspondiente al tramo 4, fue adjudicado a la empresa TOCSA por G. 434.866.747.856 y abarca desde el km 450 (Villa Choferes) hasta el Km 525 (Mcal. Estigarribia).

Con respecto al Tramo 3 Lote 5 (Km 326 al Km 390), a cargo de Concret Mix S.A., que cuenta con un adelanto de 70 días, ya se tiene instalado su obrador y se encuentra realizando trabajos de mantenimiento para asegurar la circulación en la vía.

Además, la empresa ya entregó el proyecto ejecutivo y se alista para recibir la orden de inicio. El monto del contrato es de G. 457.491.794.

El Lote 6 (Km 390 al Km 450), adjudicado al Consorcio Boquerón, tiene un adelanto de 50 días y avanza en la construcción de su campamento y en las tareas de limpieza y liberación de franja. En este caso, la inversión es de G. 413.888.478.860.

En el tramo 4, el Lote 8 (Acceso a las Colonias), a cargo de la empresa Rovella Carranza, el adelanto es de 70 días. Ya cuenta con el primer anticipo y está en la etapa de movilización de maquinarias y la instalación de su campamento base. La constructora fue adjudicada con un monto de G. 282.210.105.194.

OBRA DE ALTO IMPACTO

La rehabilitación y mantenimiento de la Ruta PY 09 está financiada con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y es uno de los mayores impulsos a la dinamización de la economía paraguaya, puesto que prevé una inversión de USD  670 millones en los próximos 7 años. Una vez abiertos todos los frentes de trabajo, empleará de forma directa a 3.000 personas y de forma indirecta a 12.000 personas.