Youtube  Instagram  

Debaten sobre la situación del Lago Ypacaraí como caso de estudio para investigación científica

Publicado: 05/02/19 01:55:p. m.

En el Centro de Interpretación Ambiental del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se llevó a cabo un panel debate sobre el lago Ypacaraí como caso de estudio para investigación científica: El valor de la cooperación internacional para la gestión de los recursos hídricos.

La jornada fue organizada por Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) y la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN).

Realizaron la disertación representantes de la Universidad de Trento, Ing. Marco Tubino, profesor ordinario de Hidráulica, ex director del departamento de Ingeniería Ambienta y Mecánica; el Ing. Marco Toffolon, profesor asociado de Hidráulica, vice director para las Relaciones Internacionales y director del Programa de Ingeniería Ambiental y Mecánica; y el Ing. Gregorio López Moreira, investigador post-doctoral del Departamento de Ingeniería Civil Ambiental y Mecánica. Los mencionados expertos forman parte del grupo de limnología física del Departamento de Ingeniería Civil, Ambiental y Mecánica de la Universidad de Trento (DICAM-UniTN, Italia).

Durante la jornada se expuso el resultado obtenido que evidencia un alto nivel de interés científico, socioambiental, cultural y político, así como también la necesidad de profundizar el conocimiento sobre las dinámicas del lago. Para esto último, es necesaria la integración del conocimiento empírico de los autores locales, y sobre todo de las instituciones responsables de la gestión de los recursos hídricos.

Manifestaron que la sociedad debe ponerse de acuerdo sobre cómo se quiere emplear al lago ya que no hay una única solución, sino varias acciones para lograr este objetivo. Además se busca identificar cuáles serían las acciones más efectivas que podrían realizarse para oligotrofización del lago Ypacaraí.

Además participaron del evento, la Dra. Lorena Balbuena, titular de la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA), Hugo Ruiz de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), el Ing. Luis Gill Mairhofer a cargo del Centro de Interpretación Ambiental, el Ing. Roberto Lima Morra como moderador del panel, estudiantes y profesionales del sector de recursos hídricos.