Youtube  Instagram  

Día mundial del agua: lograr el acceso universal, equitativo y seguro es la meta para el 2030

Publicado: 03/22/19 10:24:a. m.

“Agua para todos los ciudadanos, no dejar a nadie atrás”, es la consigna 2019 para el Día Mundial del Agua que se conmemora hoy con una Conferencia Magistral en el Centro Paraguayo de Ingenieros, con la participación de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) y otras instituciones del Estado y de la organización civil relacionadas al sector.

Durante este evento se tratarán temas relacionados a la gobernanza, la cooperación internacional y la participación de los gobiernos sub-nacionales en el sector.

El enfoque 2019 para el Día Mundial del Agua “sin olvidar a nadie”, se adapta la promesa central de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en que se deberá garantizar la disponibilidad de agua y el saneamiento para todos los ciudadanos.

De acuerdo al ingeniero Hugo Ruiz, el principal reto en lo que respecta a la gobernanza es la innovación a nivel de gestión para mejorar la calidad de los servicios.

En este sentido, destacó el Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento, instrumento trabajado por la DAPSAN y que constituye una hoja de ruta a recorrer hasta el 2030.

Dijo que uno de los principales ejes de este plan es la Jerarquización de la rectoría del sector, que estará a cargo del MOPC, cuyo órgano técnico es la DAPSAN, además de la creación de las Unidades de Agua y Saneamiento en los gobiernos locales, el fortalecimiento del órgano Regulador a través de la incorporación tecnológica y la capacitación de los profesionales, entre otros puntos.

Hay que mencionar que en representación del MOPC participan además la Abg. Natalia Loizaga y el Lic, Pedro Arévalos.

También se encuentran representantes de otras instituciones como el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Ersan), la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP), el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), la Gobernación Central, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Fundación AVINA, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos (APRH), la Fundación Moisés Bertoni (FMB), la Entidad Binacional Yacyretá e Itaipú Binacional.