Youtube  Instagram  

En San Lorenzo se instalan tuberías de alcantarillado sanitario sin abrir zanjas con el sistema Pipe Bursting

Publicado: 21/06/19 02:28:p. m.

La rehabilitación y ampliación de la red de alcantarillado sanitario en San Lorenzo, se realizan sin necesidad de abrir zanjas a lo largo de las calles.

Son 33 Km de tuberías a ser readecuadas en el marco del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción.

En las zonas donde ya había instalaciones se está aplicando una novedosa técnica constructiva conocida como Pipe Bursting, que permite sustituir los caños existentes por otros iguales o de mayor diámetro, sin necesidad de abrir zanjas.

El proceso consiste en abrir una pequeña ventana de 2,5 m de largo por 1 m de ancho aproximadamente, al lado de un registro ya existente, por la cual se introduce un cabezal perforador que, por un sistema neumático y mediante un cable guía, avanza por la tubería vieja, rompiéndola y, al mismo tiempo, introduciendo la nueva.

Este sistema permite cambios en segmentos de hasta 120 m, entre un registro y otro, completando la operación, inclusive la reconexión de los vecinos, en un plazo total de 48 horas.

Durante todo este tiempo la afectación al tránsito automovilístico en la zona es mínima y no se interrumpe el paso de peatones, con lo cual el impacto en la población es mínimo.

Este sistema puede utilizarse solo donde ya existen instalaciones anteriores que deben ser cambiadas y se está usando con mucho éxito en el centro de San Lorenzo, en puntos tan críticos como la zona del mercado.

El Proyecto de Rehabilitación y Ampliación de la Red de Alcantarillado Sanitario y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la ciudad de San Lorenzo, forman parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, beneficiará a más de 160 mil habitantes en la zona del Gran Asunción, mejorando la salubridad de amplios sectores de población, la calidad de vida en general y favorecerá al medio ambiente en toda la cuenca hídrica del Área Metropolitana y del Lago Ypacaraí.

Las tareas son llevadas adelante por el Consorcio Sanitario San Lorenzo, la inversión es de G. 156.032 millones y está financiada con un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Estado paraguayo. La empresa tiene un plazo de 30 meses para la ejecución de las labores, más 12 meses de operación.

Estas obras son encaradas por la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS), dependiente de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).