Youtube  Instagram  

Entran en funcionamiento las primeras luminarias Led energizadas por el sol en la autopista Ñu Guasú

Publicado: 09/28/18 11:58:a. m.

Esta semana comenzaron a funcionar las primeras luminarias Led con tecnología solar instaladas en la Autopista Ñu Guasú, la primera en el país en contar con una fuente de energía renovable y amigable con el medio ambiente.

La empresa que tiene a su cargo los trabajos es Engineering SA. En total son 500 los equipos a ser instalados a lo largo de la autopista. Cada columna consta de un panel solar, una batería inteligente y un foco LED.

Una de las ventajas que ofrece esta tecnología es su autonomía, es decir cada equipo es independiente y no están conectados entre si. De esta manera se evita que un mal funcionamiento afecte a todo el sistema.

Por otro lado, la batería inteligente permite autorregular la intensidad de la iluminación de acuerdo a las condiciones del clima y la hora, teniendo una autonomía de hasta 14 horas diarias.

Según estudios realizados, la iluminación solar al ser independiente de la red eléctrica, aparte de garantizar su funcionamiento incluso durante los apagones, disminuye los costos de operación porque se trata de luces dependientes de la energía térmica dada por el sol, que almacena tanto de ella como se pueda durante el día. Con esto disminuye las posibilidades de sobrecalentamiento, así como de su mantenimiento en comparación a las luminarias convencionales.

Por esta razón la inversión en estos equipos no difiere mucho de las luces convencionales que funcionan a energía eléctrica. De la misma manera, dado que los sistemas solares no tienen cables externos, el riesgo de accidentes y robos se minimiza considerablemente.

A esto se suma que son respetuosos con el medio ambiente (eco-amigable), eliminando así su contribución de huellas de carbono, entre otras ventajas.

Etiquetas: