Esta obra demuestra que sí se puede trabajar para el desarrollo del país con la Ley 5074

Publicado: 08/09/19 05:50:a. m.

we2.jpegEl ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, durante la inauguración de la ruta San Cristóbal – Naranjal, destacó que el éxito que se tuvo en la esta obra, demuestra que sí se puede trabajar con la modalidad “Llave en mano” en proyectos para el desarrollo del país con agilidad, calidad y precisión.

“Estuvimos en setiembre del año pasado aquí con el intendente cuando se entregó el primer certificado de pago por esta obra bajo la ley 5074. Son 47, 5 Km inaugurados y USD 45,7 millones de inversión que nos demuestran que sí se puede trabajar en proyectos de infraestructura vial con rapidez, calidad y precisión que el país requiere para su desarrollo”, añadió.

En este sentido, felicitó a las empresas que se animaron a llevar adelante esta otra; a todos los trabajadores que fueron protagonistas de la misma y a las comunidades hoy beneficiadas por su incansable lucha para concretar este proyecto.

El ministro afirmó que se trata del primer capítulo de esta historia, porque el MOPC a partir de ahora comenzará a trabajar en los siguientes tramos, teniendo en cuenta el nuevo trazado de las rutas nacionales, y que este tramo partiendo del cruce Ruta 6- Naranjal hasta Paraguarí, tendrá la nomenclatura oficial de Ruta PY10, donde en breve ya se estará instalando la señalética correspondiente para guiar a la gente.

Por su parte, el Gerente Comercial de la Cooperativa Pindó Ltda., y Presidente de la comisión que trabajó por la concreción de esta ruta Naranjal-San Cristóbal, valoró el compromiso del Gobierno Nacional  para concretar la ruta de la integración que une la ruta sexta con Paraguarí, denominada ruta PY 10.

“Tenemos la garantía del Ministro, y del Gobierno Nacional para hacer la ruta de la integración, para unir los tramos de la ruta sexta con la ruta 10, en Paraguarí. Vamos a hacer realidad esa ruta de la producción”, señaló.

Hay que tener en cuenta que la Ley 5074 o “Llave en mano” permite que la empresa contratista financie la construcción desde el inicio hasta el final, y que el Estado asuma la deuda una vez que los trabajos se ejecuten y analicen.

Esta modalidad provocó una disminución de trámites administrativos en la emisión de los Certificados de Avance de Obra debido a que los mismos no implican pagos mensuales. Además, se requirió una menor cantidad de documentación para la certificación de avance.

Por primera vez, Paraguay emitió su primer certificado de reconocimiento de obligación de pago. Esto le posibilita a Paraguay a entrar en el mundo de los proyectos con financiamiento estructurado.

BENEFICIOS PARA LA COMUNIDAD

Los habitantes de ambos distritos disfrutan de una ruta y un mejor acceso a sus hogares, a sus lugares de trabajo, al colegio de sus hijos, a sus actividades productivas y también a sus sitios de ocio.

Desde que se concluyeron las obras, se puede observar en Naranjal y en San Cristóbal un crecimiento importante en la inversión privada. Hubo mejoras visibles en cuanto a hotelería, turismo e incluso de sectores que anteriormente eran inaccesibles para los locales y visitantes.

La ciclovía, incluida en las zonas urbanas de Naranjal y San Cristóbal, reconcilió a los habitantes con la movilidad amigable con el ambiente. A la tarde, después de la escuela, se puede ver a chicos volviendo a sus hogares en bicicleta.

La ruta Naranjal – San Cristóbal es un hito a nivel nacional. Es una obra que demostró que una modalidad novedosa como la de “llave en mano”, puede representar beneficios para los habitantes de todo el país.