Youtube  Instagram  

Este gobierno trabaja para incorporar la “carretera digital” en sus obras emblemáticas

Publicado: 10/11/18 01:27:p. m.

Esta cartera de Estado, en conjunto con otras instituciones como SENATICs, SICOM, y CONATEL, se encuentra en fase de estudio de la incorporación del componente de expansión digital en obras emblemáticas de intervención vial, que nos permitirá extender la “carretera digital” a lo largo de nuestras rutas, manifestó el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, durante su intervención en el acto de apertura del 3er. Congreso Paraguayo de Vialidad y Tránsito, llevado a cabo en el Gran Nobile Hotel & Convention de Ciudad del Este.

Señaló que además de interconectarnos (analógica y digitalmente) hará posible que podamos ir pensando en incorporar cada vez más soluciones tecnológicas en el componente vial como lo son: medidores de tráfico, reductores de velocidad, gestión inteligente del tránsito.

“Implementaremos en breve carreteras inteligentes y por qué no en un futuro cercano veamos las primeras ciudades inteligentes modelo en nuestro país. El Paraguay de la Gente no está muy lejos, está en cada uno de nosotros hacerlo realidad, lo antes posible”, afirmó.

Indicó que la realización de congresos como este tiene por objetivo alentar la capacitación y el intercambio de conocimiento constantes, facilitan el acceso a la información técnica y tecnológica de avanzada, que son de vital importancia para corresponder a los grandes desafíos que tenemos por delante.

Dijo que nuestras necesidades son muchas, los recursos limitados, y la ciudadanía más exigente con relación a la calidad, resistencia, durabilidad de obras; y nos exige también innovar los procesos y técnicas de construcción para que estos sean más amigables con el medio ambiente.

“Hago un llamado a aunar esfuerzos para afianzar el desarrollo de infraestructura nacional, y contribuir con el buen clima social y político, condición elemental para alentar la inversión privada, priorizando los proyectos que desencadenen acciones incontenibles de impacto económico, utilizando y fortaleciendo las herramientas jurídicas como la APP y la Ley Llave en Mano, en un entorno de transparencia, participación, y cero impunidades”, agregó.

El 11 de octubre, previo al acto de inicio del evento, se trataron temas referentes a la evaluación superficial de caminos del Paraguay con dispositivos de bajo costo, los beneficios concretos de la gestión de infraestructura vial, la utilización de simulación de tránsito para la toma de decisiones, impacto del índice de sostenibilidad en la planeación de actuaciones de infraestructura urbana y experiencia en Uruguay de contratos de mantenimiento por niveles de servicio luego de 20 años de aplicación.

Posteriormente la jornada continuará con aspectos alusivos a vialidad del futuro y opciones de financiamiento, cómo aumentar la inversión en infraestructura ante un escenario de restricción fiscal, primera APP del Paraguay, evaluación de consistencia de diseños de intersecciones-Autopista Ñu Guazú-tramo 1, sistema de comunicación vial con los usuarios de carreteras, panorámica general de la pavimentación asfáltica-evaluación y desafíos actuales, caracterización experimental del comportamiento mecánico de los suelos cohesivos del Chaco paraguayo, rellenos hidromecanizados-terraplén por refulado bajo agua, casos de planta de tratamiento PTAR Bella Vista y Avda. Costanera 2da. Etapa, innovación tecnológica para el manejo de información de obras viales y asfaltos modificados.

Participan del evento, el Presidente de la APC, Hugo Florentín, el Presidente del 3er. Congreso Paraguayo de Vialidad y Tránsito, Paul Sarubbi, el gobernador Roberto González Vaesken, concejales departamentales y municipales, invitados especiales y expositores de diferentes países