Etapa concluida en el Pilcomayo con la apertura de pequeño dique en Mistolar

Publicado: 09/12/19 07:15:a. m.

WhatsApp Image 2019-09-12 at 07.25.22.jpegTras los últimos trabajos de limpieza del canal, este miércoles se realizó la apertura de un pequeño dique construido en Mistolar, distante a unos 66,5 km de la nueva embocadura.

Con esta acción, las aguas del Pilcomayo continúan su camino hasta la localidad de General Díaz, donde se espera que lleguen en pocos días.

Culmina así de manera exitosa esta nueva etapa de la obra en sus 3 tramos, ejecutados desde diciembre del año pasado.

En este caso, se trata del Tramo 2, a cargo del Consorcio Río Pilcomayo (Los Trigales S.A -Black S.A- Harry Klassen), que realizó la ampliación y profundización del canal desde el km 50 hasta Gral. Díaz.

La apertura de este dique se dio en la zona donde se encuentran los paleo cauces conocidos como la “viborita”, que terminan en la Laguna Agropil, donde hay una bifurcación y luego continúan su trayectoria aguas abajo.

En esta época del año, el caudal del Pilcomayo es bajo pero se espera un repunte en los próximos días y los más importantes a fines de este año.

Esta semana, en la nueva embocadura, se registró medidas entre 1,20 a 1,50 m, con una velocidad de 2,5 a 3 km por hora.

Se estima que las aguas del Pilcomayo estarían llegando a Gral. Díaz este fin de semana, para luego seguir su curso hasta alcanzar el Estero Patiño, como ocurrió a principio de este año.

Hay que mencionar que para asegurar el ingreso de las aguas por la nueva embocadura, una excavadora anfibia, más personal de la firma T & C, responsable del Tramo 1 permanecerán en el lugar.