Firmamos convenio con la gobernación y municipios de Ñeembucú, donde anunciamos importantes obras para el departamento

Publicado: 01/18/19 11:52:a. m.

El ministro Arnoldo Wiens, en representación del MOPC y la gobernación y municipios de Ñeembucú, firmaron un convenio de cooperación para iniciar tareas conjuntas que permitan mejorar la transitabilidad de los caminos en el departamento.

Durante el acto, el titular del MOPC, informó sobre los avances que se han tenido con respecto a obras que fueron identificadas como prioritarias por las autoridades locales.

Es el caso de la pavimentación asfáltica del tramo Pilar- Laureles – Cerrito, proyecto que gracias a la gestión emprendida- ha logrado despertar el interés de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), cuyos técnicos estuvieron ayer visitando la zona.

“Queremos que esta ruta se convierta en un corredor, viniendo desde Yabebyry, Misiones, conectando de ahí con Laureles y permitiendo que en el futuro desde Ayolas se pueda circular por asfalto todo este corredor por abajo hasta el Puerto”, expresó.

Informó que la próxima semana se reunirá con los técnicos de la JICA para analizar las conclusiones y ver si se puede avanzar en este proyecto y tenerlos a ellos como organismo financiador. Se trata de un tramo que tiene entre 130 a 140 kilómetros de extensión.

Después se refirió al pedido de construcción de la Costanera sobre el río Paraguay y arroyo Ñeembucú, diciendo que hay diferentes empresas interesadas para hacer esta obra.

“Una empresa alemana muy prestigiosa ya nos ha enviado esta semana la propuesta de financiamiento de la defensa costera de la ciudad de Pilar, con crédito alemán a la exportación a largo plazo. Esto ya se encuentra en el ministerio de Hacienda para su análisis. Al tener este tipo de ofertas serias, ya nos da la posibilidad de hacer el llamado y por eso hoy vengo a anunciarles que muy pronto estaremos haciendo la licitación de esta obra bajo la modalidad llave en mano”, puntualizó.

Sobre el pedido de reconstrucción y recapado asfáltico de la ruta Pilar- Gral. Díaz- Paso de Patria, el ministro dijo que la próxima semana, si el tiempo lo permite, iniciarán los trabajos de bacheos intensos de todo el tramo para mejorar su transitabilidad.

También anunció que para la ciudad de Pilar, hay un tramo muy importante a ser asfaltado y que beneficiaría a cerca de 7 mil ciudadanos. Se trata de la conexión de la circunvalación con la calle Cerro Corá, que uniría Yataity con Pilar. Son aproximadamente 5 kilómetros, a ser incluidos mediante un convenio modificatorio del contrato del tramo 2 de la ruta Alberdi- Pilar.

El ministro finalmente se refirió a los trabajos realizados en la ciudad de Alberdi en lo que respecta a la defensa costera, así como a las obras de alcantarillado y desagüe pluvial que serán incluidas en un paquete de crédito que está siendo gestionado, por primera vez, con el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF.