Gobierno habilitó el asfaltado del tramo Itá-Nueva Italia y puso en marcha la pavimentación de 205 kilómetros más en Central

Publicado: 01/29/19 09:56:a. m.

En un acto realizado en la mañana de este martes en la ciudad de Itá, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, junto con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens y autoridades municipales y departamentales, habilitaron oficialmente el asfaltado del tramo Itá- Nueva Italia, que tiene 12 kilómetros de longitud.

La ruta se inicia en el casco urbano de la ciudad de Itá, se extiende hacia la localidad de Nueva Italia, del Departamento Central, y culmina con su empalme con la ruta Carapeguá - Nueva Italia, en la localidad de Yukyty.

“Hoy es un día importante no solamente para toda esta región sino para todo el país, porque cuando se habilita un tramo estratégico como este, significa que estamos hablando de mejores condiciones de vida y mayor conectividad para muchas familias paraguayas, trabajadoras. Es acceso a salud, educación y llegar a los principales mercados con los productos.”, destacó el ministro Wiens.

MEJORAMIENTO

Inicialmente este tramo estaba compuesto por una calzada de pavimentación tipo empedrado con un ancho de 6,50 m y banquinas con ancho de 1,00 m, pero con el nuevo llamado a licitación, se mejoró con la pavimentación asfáltica en su totalidad, ampliándose además la calzada a 7,00 m.

Los trabajos realizados comprenden la reparación del empedrado existente, macadam hidráulico para ensanche de calzada y para refuerzo de paquete estructural, riego de liga, riego de imprimación, regularización con concreto asfáltico a una tasa de 60 kg/m2, carpeta de concreto asfáltico de 6 cm de espesor, señalización vertical y horizontal, pórticos de señalización, tachas y tachones reflectivos, barandas de defensa tipo flex beam y revestimiento vegetal para protección.

Su ejecución estuvo a cargo de la firma DC INGENIERIA S.A, adjudicada con un contrato de G. 12.532.229.265, IVA incluido, financiado con bonos soberanos y bonos del Tesoro Nacional.

205 KILÓMETROS MÁS DE ASFALTADO PARA CENTRAL

Por otro lado, en el tramo Itauguá- Potrero, que forma parte de las nuevas obras de pavimentación asfáltica a ejecutarse, el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, dio la orden de inicio para la construcción de nuevos asfaltados sobre empedrados que suman más de 205 kilómetros, divididos en 51 tramos interurbanos en la parte sur del departamento Central.

Informó que en total son 8 lotes para la misma cantidad de empresas paraguayas, teniendo en cuenta que estas obras son financiadas con bonos soberanos, beneficiando a las ciudades de Villeta, Guarambaré, Nueva Italia, Ypané, J.A. Saldivar, Capiatá, Areguá, Itauguá e Ypacarai.

Indicó que el plazo de ejecución es de 2 años y que cada empresa adjudicada, antes de echar asfalto, deberá presentar primero el diseño final de la obra que debe ser aprobado por el MOPC.

“Todo este paquete se suma a las últimas adjudicaciones a nivel país y juntos representan fuentes de trabajo directo para miles de compatriotas”, puntualizó.

Etiquetas: