Gobierno inaugura hoy obras de restauración del histórico templo de Yabebyry, en Misiones

Publicado: 01/14/20 08:00:a. m.

WhatsApp Image 2020-01-14 at 08.00.50.jpegHoy martes, a las 08:00, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, junto con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, inauguran oficialmente las “Obras de restauración y Puesta en valor” de la histórica Iglesia “San Francisco Solano", del distrito de Yabebyry, departamento de Misiones.

Del acto participarán autoridades locales y profesionales encargados de los trabajos. En la ocasión se descubrirá una placa conmemorativa, además de escuchar palabras de las personalidades invitadas.

La estructura y predio fueron totalmente restaurados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). A partir de ahora se convertirá en un centro de actividades comunitarias y religiosas.

Dentro de las tareas llevadas a cabo estuvo la instalación de todo el sistema eléctrico, colocación de piso cerámico, restauración del muro de adobe y tacuara (estaqueo) según técnicas y materiales de la época, iluminación exterior e interior, así como todo el sistema de seguridad del edificio para prevención y combate de incendios.

Hay que destacar que la intervención del lugar se hizo utilizando la técnica no invasiva de muros y de la estructura del templo de tal modo a precautelar la seguridad del patrimonio y sus ocupantes.

En todo lo que hace a la parte arqueológica la obra cumplió estrictamente el protocolo establecido dentro del Plan de Trabajo aprobado por Dictamen de la Dirección General de Bienes y Servicios Culturales (DBC) No 11/2019 de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

La empresa encargada fue Caraguatay S.A, por un monto de G. 4.554.972.340, adjudicada con el llamado MOPC Nº 89/2018 “Licitación Pública Nacional para los Trabajos de Restauración y Puesta en Valor de la Iglesia de Yabebyry – Misiones”, con ID 352669.