Hoy entregamos la orden de inicio para asfaltar más de 76 kilómetros de caminos vecinales en Canindeyú y San Pedro

Publicado: 01/25/19 01:08:p. m.

El ministro Arnoldo Wiens, en un acto realizado en el asentamiento Suizo Cue, distrito de Maracaná, departamento de Canindeyú, hizo entrega de la orden de inicio para asfaltar más de 76 kilómetros de caminos vecinales que incluyen al departamento de San Pedro.

Del encuentro participaron el intendente municipal de Maracaná, Alfredo Gayoso, el gobernador de Canindeyú, César Ramírez, el jefe departamental de San Pedro, Carlos Alcibiades Giménez Díaz y pobladores de la zona.

Estuvieron también, representantes de las empresas adjudicadas, quienes junto al ministro Wiens, dieron a conocer a los presentes el cronograma de obras establecido.

Son tres los lotes adjudicados para esta zona del país: el lote N° 1 corresponde al tramo Barrio San Pedro – Río Curuguatyi (San Pedro). Tiene 32 kilómetros y está a cargo de la empresa ECOMIPA S.A.

El lote 2, Río Curuguatyi hasta Nueva Durango (Canindeyú), de 27,35 kilómetros, será ejecutado por la firma Tecnoedil S.A, mientras que el mejoramiento del lote 3, tramo Suizo Cue – Maracaná (Canindeyú) de 17 kilómetros, lo realizará Benito Roggio E. Hijos. En total, los 3 tramos, suman 76,35 kilómetros.

“Cumpliendo la misión que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, nos ha encomendado de trabajar por la conectividad con capa asfáltica en todas aquellas comunidades que aún no cuentan con camino de todo tiempo, hoy 25 de enero, estamos haciendo entrega de la orden de inicio a las tres empresas adjudicadas para el asfaltado de estos tramos que suman más de 76 kilómetros”, manifestó.

Dijo a todos los presentes que son testigos y a partir de hoy, fiscalizadores, para el cumplimiento y la correcta ejecución de estas obras, esperando a la vez, que el clima también acompañe. En este sentido, informó que el plazo establecido es de 18 meses para los lotes 1 y 2, mientras que para el lote 3, de 15 meses.

Hay que mencionar que todas estas obras forman parte de los 13 tramos adjudicados y licitados que ya tienen orden de inicio, y que juntos suman más de 370 kilómetros de nuevos asfaltados en varios departamentos de la Región Oriental.

En este caso, las tareas consistirán en el mejoramiento del terraplén existente, la construcción del sub-base de suelo cemento y de la base granular para concluir con la colocación de la carpeta de concreto asfáltico.

BENEFICIOS

La construcción de estos nuevos asfaltados contribuirá en el desarrollo y la competitividad de toda la zona, caracterizada por su alta producción agrícola y ganadera.

Según mencionaron algunos productores locales, en esta parte del país se producen cerca de 100.000 toneladas de soja y de maíz al año; también se destaca por su producción ganadera y lechera.