Un año de gestión marca el inicio de la construcción de los mayores corredores viales de nuestro país

Publicado: 08/08/19 08:00:a. m.

WhatsApp Image 2019-08-15 at 09.50.13.jpegEl Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en su primer año de gestión marca el inicio de los mayores corredores viales de nuestro país, como la Ruta Bioceánica, la adjudicación del primer tramo de la Ruta Transchaco e inicio de las obras para la duplicación de la Ruta PY 02.

Ejecución presupuestaria

La ejecución de obras alcanzó USD 490 millones en el Nivel 500 durante los primeros doce meses de gestión.

Esto equivale a un crecimiento del 17% comparado al mismo periodo de los años 2013-2014, cuando se ejecutaron USD 418 millones, lo que significa USD 72 millones más.

Esta administración registró un récord de adjudicaciones de obras por un monto total de USD 926.810.055 en las licitaciones desde agosto del 2018 a agosto del 2019. En este contexto cambiamos las reglas de juego en la Licitaciones. Los comités de evaluación y redacción de los pliegos de bases y condiciones son designados por resolución para cada llamado.

OTROS HITOS DE LA ADMINISTRACIÓN

•             1.416 km adjudicados para nuevo pavimento.

•             2.000 km de mantenimiento y rehabilitación de asfaltados ya existentes.

•             3000 metros lineales de puentes de hormigón.

•             13.724 km de caminos de tierra a ser rehabilitados

•             90 empresas paraguayas con contrato.

•             63.000 empleos generados.

 

CORREDOR BIOCEÁNICO

Se trata de la mayor obra pública de la historia del MOPC que está en plena ejecución, llevando el primer metro cuadrado de asfaltado en el departamento del Alto Paraguay.

En los diferentes frentes de obras trabajan cerca de 900 obreros en este primer tramo que conecta las localidades de Carmelo Peralta – Loma Plata.

Son 277 km de ruta asfaltada que se construirán desde cero, incluyendo 4 puentes de hormigón armado y pasafaunas.  La inversión total es de USD 443 millones.

 

TRANSCHACO

Adjudicamos la duplicación de la Transchaco (lotes 5 y 6). Se trata de la ruta más extensa e importante del país. Hoy la Transchaco mueve cerca de USD 1.500 millones en materia de producción. Con su duplicación el movimiento alcanzará los USD 5.000 millones. Son 559 kilómetros y la inversión es de  USD 670 millones.

 

RUTA PY02

El mayor corredor de la región oriental está en marcha: ya se iniciaron los trabajos en los tramos 3 y 4, en San José de los Arroyos y Coronel Oviedo. Esta obra beneficiará a 300 mil personas por día. Y reducirá de 6 a 3 horas el viaje desde Asunción a Ciudad del Este. Son 149 kilómetros y la inversión es de más de USD 500 millones. 

COSTANERA SUR

La obra de mayor impacto social en Asunción: la Costanera Sur. La misma ya fue adjudicada. Una obra que mejorará la calidad de vida de 2.500 familias, además de traer una solución vial para la capital del país. Son 7,5 kilómetros de extensión. La inversión es de USD 120 millones.

El mayor plan de rehabilitación de Caminos Vecinales

Se rehabilitarán 13.724 kilómetros de caminos de tierra en los 17 departamentos de todo el país. Es el mayor plan de intervención de caminos vecinales en los últimos años, que se ejecuta en forma simultánea en ambas regiones del país.

Billetaje Electrónico: un mejor servicio de Transporte para más de 1 millón de pasajeros

Implementación del Billetaje Electrónico que beneficiará a 1.132.000 pasajeros transportados por día en Gran Asunción. Por primera vez, en el servicio de transporte público los pasajeros podrán viajar sin la necesidad de llevar dinero en mano.

 

Rutas Nacionales

Actualización del patrimonio más valioso: Red Vial Nacional, luego de 57 años se realizó la recategorización de 22 nuevas Rutas Nacionales del Paraguay.

 

Metrobús

En la obra del Metrobús esta administración asumió 3 compromisos:

La rehabilitación de la circulación por la avenida Mcal. José Félix Estigarribia que fue intervenida para la construcción del Metrobús, y fue rehabilitada en diciembre del 2018.

Hemos pagado el 100% por las mejoras y subsidios a los frentistas.  

Hemos realizado la intervención correspondiente que finalizó el 31 de julio del 2019, y los resultados de la misma fueron remitidos a la Secretaria Nacional Anticorrupción (Senac), a la Procuraduría General del Estado, a la Contraloría General del Estado y al Congreso Nacional en fecha 2 de agosto del corriente.

Con estas medidas hemos cumplido con la promesa de rehabilitar la vida comercial y social del tramo intervenido, y remitido toda la documentación a las instancias correspondientes. En este contexto, estamos esperando el segundo informe conclusivo de la Contraloría General de la República.

Adjuntamos el informe presentado por el Interventor Sixto Morínigo.