La inserción de mujeres en los trabajos del MOPC es reconocida internacionalmente

Publicado: 09/13/19 04:00:p. m.

WhatsApp Image 2019-09-13 at 15.34.20(1).jpegEl Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones fue reconocido internacionalmente durante la segunda edición del concurso “Superhéroes del Desarrollo”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por la Inserción de Mujeres en Oficios no tradicionales, como la construcción de rutas.

Paraguay quedó entre las ocho mejores experiencias innovadoras e inclusivas de la región.

La premiación se realizó el jueves 12 de setiembre en la sede central del BID en Washington (DC) durante la Semana del Conocimiento.

Mediante el referido concurso, el organismo multilateral promueve este reconocimiento a las buenas prácticas e innovaciones en la implementación de proyectos, que, en esta segunda edición, reconoció la experiencia del MOPC como una de las 8 mejores de América Latina y el Caribe. La experiencia fue presentada ayer por representantes de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del MOPC, quienes viajaron a Washington como parte del premio recibido como finalistas.

La práctica innovadora de inserción de mujeres en oficios no tradicionales se lleva adelante en el marco del Programa de Mejoramiento de Caminos Vecinales II, implementado por la UEP del MOPC, que cuenta con la financiación del BID y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La iniciativa impulsada desde la estrategia de género para el mencionado proyecto, logró la participación y formación e inserción de mujeres del área rural como mano de obra calificada, tras un plan piloto que incluyó la capacitación de mujeres en manejo de maquinarias pesadas con simuladores. Luego de este proceso y la adaptación completa de las condiciones para hacer seguro y efectivo su trabajo en los campamentos, actualmente ellas se encuentran incorporadas laboralmente en la ejecución de caminos vecinales en obras de los departamentos de Caaguazú, Caazapá, Canindeyú y San Pedro.

Esta práctica aporta en la reducción de la brecha de género en el área rural y sobre todo la promoción y sensibilización de actores del sector privado, autoridades y población en general para derribar los estereotipos de género e incorporar mano de obra femenina en el rubro.

 La iniciativa

La iniciativa de inserción surge a partir de la identificación de la baja participación de mujeres en el sector de la construcción y mantenimiento vial en Paraguay y en la región, detallado en un diagnóstico de cadena de valor realizado por el BID en 2015, que luego resultó en un Plan de Acción de Género que promovió una mayor vinculación de mujeres durante la fase de ejecución de los proyectos. A nivel local, un equipo intersectorial integrado por especialistas del sector de la Gerencia de Proyectos de Caminos Vecinales y de la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA), ambas dependencias del MOPC, diseñaron una estrategia teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico y las mejores prácticas de la región, innovando en prácticas como pliegos de bases y condiciones adecuados al contexto paraguayo que contemplan medidas afirmativas para la inserción de mujeres en oficios no tradicionales.

 #ObrasParaLaGente


No images were found.