Latin Finance destaca uso de APP en Paraguay para financiar ampliación Ruta PY02

Publicado: 10/11/19 12:13:p. m.

ruta py02.jpgEl periódico económico Latin Finance destacó la millonaria colocación de bonos por USD 290 millones de parte del consorcio Rutas del Este, que construirá la duplicación de la Ruta PY02 mediante la Ley de Alianza Público Privada (APP), que es una herramienta de inversión que impulsa el Gobierno Nacional para ejecutar obras de infraestructura. 

Este hecho refleja la eficacia de la ley APP para financiar obras públicas y la confianza del mercado internacional hacia Paraguay. “Hubo más demanda (de bonos) de lo que realmente se podía vender”, explicó Jorge Vergara, de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC).  

Paraguay debe invertir USD 1.000 millones de dólares por año para mejorar su infraestructura. Y como los recursos del Tesoro Nacional no son suficientes para cubrir esta inversión, el gobierno encontró una salida: implementar herramientas como la Ley APP, que se basan en atraer el capital privado para grandes obras públicas que, justamente, por la gran inversión que requieren, son difíciles de cubrir con fondos propios.  

Con la Ley APP se utiliza el capital privado para las grandes obras públicas, esto hace posible que el Gobierno pueda destinar sus recursos propios a Salud, Educación, entre otros.  

En el caso de la duplicación de la Ruta PY02, la inversión requerida es unos USD 500 millones. Y el consorcio Rutas del Este, integrada por la firma española Sacyr y la empresa paraguaya Ocho A, tenía este plan de financiamiento:

-USD 83 millones que provenientes de recursos propios del consorcio.

-USD 200 millones de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID invest).  

-USD 240 millones de un préstamo del banco Goldman Sachs.

Sin embargo, el consorcio Rutas del Este optó por emitir bonos propios por USD 290 millones en la Bolsa de Nueva York, mediante el banco Goldman Sachs (asociado con el banco Itaú).

La emisión de bonos es una forma de obtener financiamiento. El que emite el bono recibe a cambio capital y debe pagar el monto, más los intereses, en plazos y cifras establecidos entre las partes. 

Llegar a este punto fue posible gracias al trabajo que viene realizando el MOPC, mediante su Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE). En este sentido, en el año 2016 se comenzó con la estructuración del proyecto; luego se adjudicó la obra y en noviembre del año pasado se hizo una adenda de bancabilidad, que ayudó en todo el proceso. El trabajo se hizo en el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación y la Procuraduría General de la República.  

El titular de DIPE comentó a Latin Finance que los bonos emitidos “tenían una gran demanda porque Paraguay es el único país que emite bonos de infraestructura [en América Latina]". Vergara agregó que “a la gente le gusta nuestra estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal y que estamos haciendo nuestros pagos a tiempo". 

La duplicación de la Ruta PY02 beneficiará a 300 mil personas por día; reducirá los tiempos de manejo entre Asunción y Ciudad del Este de 6 a 3 horas. Esta ruta se convertirá en la vía de circulación más importante de la región oriental. 

Es la segunda vez que se recurre la venta de bonos para financiar una obra pública en Paraguay. La primera fue para el financiamiento del Corredor Bioceánico, pero bajo la Modalidad de la Ley 5074, conocida como ley “Llave en mano”.

Ante el buen panorama, el objetivo es apostar a estas herramientas —Ley APP y Ley 5074— para conseguir el financiamiento para las grandes obras que se necesitan en Paraguay.