Liberan los primeros mts de calzada para dársena de colectivos en la Av. Primer Pte.

Publicado: 11/30/19 04:16:p. m.

Esta semana se liberaron los primeros 100 metros de calzada sobre la avenida Primer Presidente. En esta franja estará ubicada la primera de las dos dársenas para colectivos previstas en la obra. Las dársenas, que son espacios para el ascenso y descenso seguro de pasajeros, forman parte de las medidas de optimización y seguridad vial tomadas en cuenta en el proyecto del Corredor Vial Botánico.

 
Para la preparación de esta franja se despejó la zona, luego se realizó el movimiento de suelo y posteriormente se procederá a preparar la calzada y vereda. De esta manera las dársenas previstas posibilitarán una mejor accesibilidad a las zonas peatonales para los pasajeros y ofrecerán mayor seguridad, ya que los transeúntes podrán cruzar fácilmente evitando el gran riesgo que actualmente significa caminar sobre avenidas con tanta circulación vehicular, como Artigas y Primer Presidente.


Las dos dársenas contarán con las señalizaciones viales correspondientes y tendrán carteles indicadores que especificarán las líneas de ómnibus que pasan por ese punto.  El Corredor Vial prevé además otras dos dársenas para las instituciones educativas, que estarán situadas frente a las escuelas Fe y Alegría y Solar de Artigas.


También está previsto culminar todo el sector de cabezales, desde la pila 24 a la 38, para el viaducto principal de 1.340 metros en el área del Jardín Botánico de Asunción. “Una vez terminada la parte correspondiente a este sector, se trabajará con el movimiento de suelo, calzada, vereda y todas las tareas referentes al tramo comprendido entre Sacramento e Itapúa, siempre sobre Primer Presidente, a modo de liberar la calzada que sería la entrada a Asunción”, explicó el jefe de obras, ingeniero Fernando Antona. 


Se avanzó, además, con la construcción del muro lateral, del cual ya se erigieron unos 700 metros de los 1.300 metros que se deben realizar. Conjuntamente con eso, finalizó la primera etapa de trasplantes de árboles con el traslado de 130 especies. Este trabajo se realizó de manera exitosa tomando todos los recaudos para que cada planta se encuentre en óptimas condiciones en su nuevo espacio. Además utilizando tecnología e innovación para el proceso. La segunda parte del trasplante se retomará en marzo del 2020.

    
“También estamos terminando con el retiro de los últimos eucaliptos que afectan el movimiento de suelo. Avanzamos además con la construcción del muro lateral, del que ya tenemos 700 metros de los 1.300 que debemos hacer; así como la instalación de 300 metros de rejas; y avanzamos con la liberación de franja para poder tener en enero acceso hacia la Costanera Norte”, continuó el ingeniero Antona.

 TERCER FRENTE 
Por otra parte, inició la fundación del tercer frente de obras del Corredor Vial Botánico en la zona del barrio Santa Rosa. La pilotera ya se encuentra trabajando en el lugar, donde se prevé la realización de aproximadamente 30 pilotes. El tercer frente de tareas inicia desde el barrio Santa Rosa y se trasladará hasta la calle Artigas.

    
De esta manera ya se trabaja desde tres frentes: uno que empieza sobre la calle Itapúa y va hasta la ruta Transchaco, el segundo va desde Artigas hasta la ruta Transchaco, y el tercer frente es el que viene desde Santa Rosa hasta la calle Artigas.

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