Youtube  Instagram  

Luz verde para la implementación del billetaje electrónico

Publicado: 17/07/19 02:00:p. m.

El Consejo Ad Hoc para la Reglamentación del Billetaje Electrónico en nuestro país, aprobó las pruebas realizadas en la 5ta y última etapa, quedando así homologado el sistema y habilitadas las empresas TDP y EPAS para operar en el Área Metropolitana. Fue durante una reunión llevada a cabo en la sede del Viceministerio de Transporte.

En este sentido, el Viceministerio de Transporte, en el transcurso de la semana, emitirá la resolución oficial, a partir de la cual empezarán a correr los 90 días para la instalación de los validadores por parte de las empresas homologadas.

De esta manera se dará inicio a la implementación efectiva del sistema, en el marco de la Ley N° 5230/2014 “Que establece el cobro electrónico del pasaje del transporte público de pasajeros”.

Esta fue la segunda reunión ordinaria realizada por el Consejo Ad Hoc con el objetivo de comunicar y poner a consideración de sus miembros, los resultados de las pruebas ejecutadas en Ambiente QA (aseguramiento de calidad), y en Ambiente de Producción (Plan Piloto), para la homologación del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico, correspondiente a la quinta Etapa de “Homologación de Implementación”, conforme al reporte técnico y la recomendación elaborada por la Consultora Internacional GSD Plus S.A.S., entidad Certificadora.

Este consejo es presidido por el Viceministerio de Transporte y lo integran representantes de los municipios del país; la Dirección de Defensa del Consumidor; el gremio de los Empresarios del Transporte Público de Pasajeros, usuarios del Transporte Público de Pasajeros; y el Sistema Nacional de Calidad.

Al respecto, se informó que los resultados de las pruebas ejecutadas por ambas empresas en proceso de aprobación (Technologies Development Of Paraguay S.A. y Empresa de Servicios Del Paraguay S.A.) para la obtención de la autorización del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico, cuentan con el aval a nivel tecnológico de la Consultora Internacional GSD Plus S.A.S.

Tras analizar las recomendaciones de la entidad certificadora, el Consejo resolvió hacer lugar a la homologación de ambas empresas, y autorizó al Gabinete del Viceministro de Transporte, a arbitrar los medios necesarios para su cumplimiento, dando pie a la autorización de las instalaciones de los equipos validadores, emisión de los medios de pago electrónicos, habilitación de puntos de carga y recarga, y toda actividad relacionada al proceso de implementación del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico.

Una vez emitida la resolución del Viceministerio de Transporte, ambas empresas tendrán un plazo de 90 días para la instalación de los equipos validadores a una cantidad de (como mínimo) 400 buses, pudiendo ponerse en funcionamiento el sistema de manera parcial, quedando a criterio de las empresas autorizadas a la prestación del servicio.

El billetaje electrónico ya es una realidad, y muy pronto estará a disposición de los usuarios de transporte público de pasajeros, en el Área Metropolitana.

Etiquetas: