Marina Mercante ya cuenta con su Ventanilla Única del Importador

Publicado: 11/02/18 01:07:p. m.

La Ventanilla Única del Importador (VUI) permitirá que las personas que necesiten realizar gestiones referentes a importaciones, como procesamiento de formularios, habilitación y pagos, puedan hacerlo sin tener que acercarse a las oficinas de la Marina Mercante, ya que estará disponible este sistema vía online, esto gracias a un trabajo coordinado entre esta cartera de Estado y la Dirección General de Aduanas. Así informó esta mañana el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, durante la presentación de la VUI, realizada en la sede de la Dirección de la Marina Mercante.

“Desde el celular a través de internet se podrá proceder a llenar las planillas, hacer los pagos correspondientes y de esta manera poder circular en el marco de la ley. Nos informaron que hay una fuga de 60 % de lo que se tenía declarar o registrar. Ahora con el apoyo de la tecnología disminuirá esa evasión”, señaló.

Dijo que la Ventanilla Única de Importación (VUI) ya es una realidad y se irá aplicando gradualmente. “Ya se están llevando las capacitaciones, los ejercicios y planes piloto. En breve queremos aplicar ya la Ventanilla Única de Exportación, a fin de cerrar este círculo. Para fines de este año ya podríamos tener todo informatizado”, añadió.

Se trata de un sistema que permitirá a la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), mejorar los controles y transparentar la gestión de los procesos que involucran una autorización previa al despacho de importación.

Es a fin de que los Usuarios (Despachantes y Agentes Marítimos) del Servicio que ofrece la Dirección General de Marina Mercante, tengan la facilidad de diligenciar sus gestiones administrativas desde sus oficinas o desde cualquier parte del territorio nacional e internacional inclusive.

La VUI es una herramienta electrónica que permite a las instituciones intervinientes en operaciones de comercio exterior, interactuar en forma coordinada con la DNA, en la gestión de los permisos, autorizaciones y certificaciones -en tiempo real- a través de un Sistema de Gestión Electrónica basada en Internet.

Participaron de esta presentación, el ministro de Obras, Arnoldo Wiens, el Viceministro de Administración y Finanzas, Carlino Velázquez, el Viceministro de Transporte, Pedro Britos, el Director de la Marina Mercante, Osvaldo López, entre otras autoridades. Los detalles técnicos, estuvieron a cargo de Édgar Vera, director del área VUI.

Etiquetas: