Youtube  Instagram  

Minas y Energía lideró reunión ampliada del Comité de Estadística Energética (CEE-SIEN)

Publicado: 05/11/19 12:30:p. m.

WhatsApp Image 2019-11-05 at 14.39.07.jpegCon el objetivo de dar continuidad a actividades que forman parte del Proyecto para el Desarrollo del Sistema de Información Energética Nacional-SIE Paraguay, sesionó la reunión ampliada del Comité de Estadísticas Energéticas.

En la ocasión presentaron la "Hoja de Ruta" del proyecto con las diferentes fases y las recomendaciones técnicas indicadas por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) para la implementación de cada una de ellas.

Asimismo, se evaluaron aspectos relacionados con la Fase 1 que consiste en la identificación de los requerimientos nacionales que conduzcan a la instalación del siePARAGUAY de acuerdo al cronograma de trabajo propuesto por OLADE, y que abarca 1 año de duración.

Cabe recordar, que el proyecto SieParaguay se enmarca dentro de las líneas trazadas en la política energética de nuestro país; fue lanzado oficialmente en agosto pasado con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE); el objetivo es fortalecer las capacidades de administración, almacenamiento y procesamiento de la información estadística en las variadas temáticas que se requieren para analizar, dar seguimiento y conocer la evolución del sector energético del país.

La reunión contó con la presencia del Viceministro de Minas y Energía, Ing. Carlos Zaldívar; el Director de Recursos Energéticos del VMME, Ing. Felipe Mitjans; Lic. Daniel Puentes, Coordinador del CEE- SIEN; y el Ing. Tamatía Coronel, ambos del Departamento de Planificación y Estadística de la Dirección de Recursos Energéticos del VMME.

Participaron además, representantes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE); Banco Central del Paraguay (BCP); Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC); Dirección Nacional de Aduanas (DNA); Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (DNCC- MADES); Entidad Binacional Yacyretá (EBY); Instituto Forestal Nacional (INFONA);  Itaipú Binacional (ITAIPU); Petróleos Paraguayos (PETROPAR); Secretaría Técnica de Planificación (STP);  y el Viceministerio de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio (VMC- MIC).